MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, confió hoy en el que texto de reforma del Estatuto de Autonomía "quede tal cual" tras su paso por el Congreso porque es un documento "medido y respetuoso con todo el rigor del texto constitucional", y cuenta con el respaldo de toda la ciudadanía y el consenso de los grupos políticos.
En una comparecencia ante los medios en el Congreso, tras registrar el texto en las Cortes generales y hacerle entrega de una copia al máximo responsable de la institución parlamentaria, Manuel Marín, López Carrasco aseveró que el Estatuto castellano-manchego es "rigurosamente constitucional" y respetuoso, respeto, agregó, que también pidió para Castilla-La Mancha.
Indicó que los diputados son "libres" para votar el resultado final del Estatuto autonómico, pero recordó que en la Comunidad Autónoma, tanto el Grupo Popular como el Socialista han estado dos años "trabajando y dialogando" para llegar a un acuerdo, considerando que las enmiendas 'in voce' presentadas por el PP el día de la aprobación en el Parlamento autonómico forman parte de la negociación y el debate.
El responsable del Parlamento castellano-manchego insistió en la unanimidad con la que el texto llega al Congreso de los Diputados, tal y como sucedió con las cuatro reformas anteriores, y subrayó que ese consenso y el respaldo ciudadano "nos da fuerza para venir al Congreso" y presentar este proyecto de Estatuto.
Respecto al agua --el texto fija la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015--, Fernando López Carrasco explicó que la propuesta de la Comunidad Autónoma "no blinda ningún río", y defiende que la responsabilidad de la política hidráulica de España es del Gobierno central, aunque dentro del Estado de las Autonomías, es normal que se dé participación a las comunidades autónomas.
A su juicio, "si no es muy difícil, sería casi imposible hacer una política hidráulica sin la coparticipación de las comunidades autónomas", recordando, además, que la Ley actual ampara esta propuesta al dar prioridad sobre el uso del agua a la cuenca cedente por lo que "no planteamos nada que esté fuera de la Ley" como así ha reconocido hasta la Región de Murcia, señaló.
Según dijo, el presidente del Congreso, Manuel Marín, también mostró --"como todos", apuntó-- su preocupación por este asunto, en el sentido de reconocer que ni llueve ni nieva en Castilla-La Mancha y que los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, tienen 8 millones de metros cúbicos menos que en febrero de 2006, y el resto están también "mucho peor que el año pasado".
A PARTIR DE HOY
Finalmente, en cuanto a la tramitación del texto en el Congreso, Fernando López Carrasco, advirtió que ahora se seguirán los ritmos que marca la Cámara. "Nos va a tocar a partir de hoy", declaró, después de otros proyectos de reforma estatutaria que ya están registrados, como el de Canarias y el de Castilla y León.
El presidente de las Cortes acudió al Congreso acompañado por los portavoces del PP, Ana Guarinos, y del PSOE, José Molina, además del secretario general del Parlamento, Francisco Calvo Cirujano; los secretarios primero y segundo de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero y Leandro Esteban, respectivamente, y la vicepresidenta del Parlamento, Virgilia Antón. A ellos se unió durante la visita el diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso.
El texto autonómico llegó al Congreso en papel, formato que fue entregado en el Registro; CD, para el trabajo de los grupos parlamentarios, y 'pen-drive', el que López Carrasco entregó a Manuel Marín en un saludo inicial en el salón escritorio de la Constitución. El encuentro se cerró con una foto de familia de toda la comitiva castellano-manchega junto a Marín en las escalinatas del Congreso.
CONVENCER Y RAZONAR
Con posterioridad, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, en declaraciones a los medios, reconoció que el de hoy es un "día muy importante" a partir del cual habrá que "explicar, convencer y razonar" sobre el texto del Estatuto autonómico, convencido de que a Castilla-La Mancha "nos asiste la razón, el derecho y el sentido común".
Por su parte, la presidenta regional del PP y senadora por designación autonómica, María Dolores de Cospedal, mostró su satisfacción por la llegada del Estatuto al Congreso de los Diputados, un texto que confió quede tal y como está, a excepción de las diez enmiendas que el PP mantiene 'vivas', por motivos de inconstitucionalidad.