Actualizado 08/01/2007 16:15 CET

Estatuto C-LM.- Molina (PSOE) dice que "salvo" el trasvase, no habrá ningún punto que cree problemas en la tramitación

TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, tras asegurar que el Estatuto de Autonomía mantendrá la fecha de fin del trasvase Tajo-Segura en 2015 porque es una apuesta "firme que no va a ser modificada", reconoció que "salvo el elemento de la caducidad del trasvase" no habrá ningún punto "que suponga problemas o contradicciones" con otros intereses en su tramitación en el Congreso.

En rueda de prensa, Molina, que dijo que espera que se tramite "con agilidad" por parte de las Cortes generales, confirmó que en el texto no habrá modificaciones en relación al agua pese a las consideraciones realizadas en relación a la caducidad de la derivación a Levante que realizó Ecologistas en Acción, que prácticamente pretendía la supresión del Título en el que se trata este aspecto.

Destacó el portavoz socialista que habrá modificaciones a partir de las aportaciones de los comparecientes en la Comisión del Estatuto en las Cortes, pero "ninguna" que afecte a las principales apuestas del texto puesto que la inmensa mayoría de ellos mostraron un "acuerdo generalizado" con el borrador.

CALENDARIO

No obstante, insistió en que se ha conseguido "un buen acuerdo" y destacó que "mañana mismo" se reunirá la ponencia para en esta semana tener ultimada la propuesta y que la semana próxima se redacte el dictamen que, según Molina, sería aprobado por la Comisión "a la siguiente semana y de esa manera, podríamos aprobar el Estatuto en un pleno que no se celebraría más allá de enero".

En la ponencia, explicó, se incorporarán al texto los asuntos tratados por los comparecientes, que son importantes pero que, indicó, "no afectan a lo que es el contenido fundamental del Estatuto de Autonomía" que mantendrá la misma estructura y niveles competenciales.

PERIODO SESIONES

Asimismo, en cuanto al periodo sesiones ordinario que comienza a principios de este mes, recalcó que hay "una importantísima actividad legislativa por su volumen" ya que como ocurre al final de todas ellas, se produce "cierta acumulación" de textos legislativos que se podrán tramitar sin dificultad.

Algunos, continuó, están ya registrados en la Cámara y otros en se encuentran en distinta fase de tramitación en el Consejo Consultivo o el Consejo Económico y Social. Así, indicó que cree que se podrán aprobar unas ocho o seis leyes en este tiempo.

No obstante, recalcó que al final de la legislatura habrá concluido un periodo en la que la región habrá dado "un paso de gigante" no solo en materia de infraestructuras de transporte o las que permitirán el buen uso del agua, sino sobre todo por un nuevo Estatuto de Autonomía que supondrá "un antes y un después" para Castilla-La Mancha que mirará al futuro con nuevas posibilidades de autogobierno.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'