Estatuto C-LM.- PP Murcia presentará mociones en los ayuntamientos de la Región en apoyo al trasvase y rechazo al texto

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 19:52

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, anunció hoy que el PP "presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Región en las que pedirá el apoyo al trasvase Tajo-Segura y la modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha en los términos que afecten al trasvase Tajo-Segura", expresando su "rechazo rotundo" al texto estatutario.

En este sentido, insistió que "se va a pedir, a través de los 45 municipios de la Región, la movilización de todos los ayuntamientos en defensa del trasvase y contra las propuestas del PSOE, que pretenden cerrar y eliminar" esta infraestructura.

Al hilo, puntualizó que "la primera parte de la movilización será las mociones que presentarán en los ayuntamientos y que queremos que se aprueben por unanimidad; y a partir de ahí, continuar con las estrategias de los parlamentarios nacionales en el Congreso para poner de manifiesto, de forma clara, que con los votos de los murcianos no se irá contra los intereses de Murcia".

Posteriormente, "de forma coordinada con regantes, agricultores y usuarios, se establecerán las pautas de actuación en función de la capacidad de rectificación que tenga el Gobierno de la nación". Así, señaló que "si el Ejecutivo central rectifica, elimina del proyecto del Estatuto toda referencia a lo que suponga una alteración del régimen jurídico del trasvase, habremos cumplido el cometido y si no, tendremos que continuar con actuaciones".

No obstante, el también primer edil de Murcia declaró que unirán sus esfuerzos con otros territorios españoles "amenazados también por la política sectaria del PSOE para que juntos se pueda conseguir que el agua se convierta en un elemento de cohesión territorial en lugar de elemento de crispación, como ha ocurrido con el PSOE".

COMPROMISO DE PARLAMENTARIOS NACIONALES

Sobre las propuestas del PSOE a la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, Cámara mostró el rechazo desde el PP, y ratificó su compromiso en defensa del trasvase Tajo-Segura, además de "con los murcianos, con los regantes y con todos los ciudadanos de la Región".

Al mismo tiempo, avanzó, "pediremos a todos los parlamentarios nacionales que hayan sido elegidos con los votos de los murcianos que se comprometan a votar en contra de cualquier protesta, venga de donde venga, que vaya a modificar el régimen del trasvase y, por tanto, intente poner fecha de caducidad a algo tan importante como es el agua de la cual bebemos".

Sobre ello, advirtió que el PP "propondrá la reprobación de aquellos parlamentarios nacionales que no se comprometan a ello", porque, sostuvo, "los votos de los murcianos no pueden utilizarse una vez más en contra de la Región, dado que ya se vivió la amarga experiencia de ver como unos diputados, elegidos con votos de los murcianos, los utilizaron para quitar el trasvase del Ebro y la confianza y garantía del abastecimiento para la Región y no queremos que se vuelva a producir".

Pidió, así, "responsabilidad" y no dudó en afirmar que esta situación "ha dejado en evidencia a los socialistas murcianos, ya que el pasado día 5 se vio como algunos intentaban ponerse detrás de la pancarta en defensa del trasvase Tajo-Segura", mientras que cinco días después "se descubrió que quien se puso detrás, ahora se ha puesto delante de la pancarta para impedir que la voluntad, la justicia y la necesidad en la Región puedan triunfar".

Por contra, dijo entender la posición del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, "que defiende al Gobierno de la nación y está contra la Región, y que no se escondió" el pasado día 5, cuando los regantes murcianos se manifestaron por las calles de la capital murciana en defensa del trasvase y en contra del texto de C-LM.

Preguntado por el hecho de que el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, manifestara ayer su "total rechazo" a las enmiendas tanto del PP como del PSOE, Cámara resaltó que es un dirigente regional del partido, y le aconsejó que tome la decisión "oportuna", aunque "cualquier persona que haga un análisis sabría que hacer; blanco y en botella".

"Ahora, consideró, tienen la oportunidad para aclararse, o la verdadera cara del PSOE de Murcia era la delante de la pancarta o la de detrás". Y es que, a su juicio, "difícilmente nadie puede entender que tengamos dirigentes en Murcia que no apoyen las necesidades de los murcianos".

Asimismo, Cámara puso de manifiesto que "en Murcia, nunca hemos tenido menos agua que con la política del PSOE". "Dijeron que tendríamos más agua y más barata, pero el imponernos el agua desalada ha provocado que tengamos menos y más cara que nunca y todo por la obsesión de cerrar el grifo del Tajo", criticó.

A tenor de esta situación, aseguró que "no vamos a permanecer impasibles ante esta nueva agresión contra Murcia", tras lo que añadió que "es una obsesión contra Murcia que se traduce en menos agua, menos infraestructuras y generando paro en lugar de empleo, porque si tuviéramos el trasvase del Ebro habría más de 30.000 empleos".