Estatuto C-LM.- El PP teme que Barreda esté preparando para una rebaja en el texto en el Parlamento nacional

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 13:28

TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del Partido Popular y secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Leandro Esteban, afirmó hoy que su partido teme que el Gobierno de José María Barreda se esté preparando para una rebaja en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "o bien para una hipotética" no tramitación dentro de esta legislatura en el Parlamento nacional.

En rueda de prensa, junto al vicepresidente segundo, Vicente Tirado, con motivo del comienzo del inicio de sesiones en el Parlamento regional, Esteban manifestó que la aprobación del Estatuto de Autonomía y su tramitación en las Cortes Generales constituye un eje fundamental de la acción política que el PP va a llevar a cabo hasta el momento que se consiga la aprobación.

De la misma manera, el diputado 'popular' reseñó que durante el mes de agosto se han producido declaraciones de dirigentes de "fuera de la región" como las vertidas por la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que "nos llenan de intranquilidad sobre la suerte que la tramitación pueda correr".

Para Esteban, las declaraciones que ponen en duda si el Estatuto va a poder ser o no tramitado en esta legislatura en el Congreso de los Diputados "son inaceptables", ya que para el Grupo Popular, "no sólo el texto debe estar en condiciones de estar aprobado sino que va a poner de su parte todo lo necesario para que antes de fin de año el Estatuto esté en condiciones de entrar en vigor", afirmó.

A su juicio, "no es una cuestión caprichosa, ni es una cuestión que tenga otra importancia que el hecho de que de el nuevo Estatuto depende el desarrollo de la región, tanto del punto de vista económico, social y económico". Por lo tanto, "fracasar en esa aprobación urgente sería fracasar en el desarrollo propio de la región", manifestó.

Para Esteban, este hecho tendría un responsable genérico que sería el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es quien debe "poner freno y pelear" para que "podamos tener cuanto antes el Estatuto". Asimismo, aseveró que en el presidente de la región, José María Barreda, sería el mayor responsable, por lo tanto desde el PP van a luchar para que no se pueda poner en duda la tramitación del texto castellano-manchego.

El diputado 'popular' indicó que no se puede permitir el retraso en el despliegue de todas las reformas, como las legislativas, que el Estatuto de Autonomía introduce, como la reforma del reglamento de las Cortes que permitirá que aunque políticamente el grupo mayoritario no quiera comparecer a instancias del grupo minoritario sea la ley la que obligue que esas comparecencias se produzcan.

Aseguró que por parte del PP no van a faltar todas aquellas acciones que sean necesarias para impulsar el trámite y exigió al Gobierno que despeje todas las dudas al respecto de cuál va a ser el momento de entrada en vigor. En este sentido, agregó no entender cuál es el motivo para poner en duda que el texto de Castilla-La Mancha pueda estar aprobado.

DECLARACIONES INTENCIONADAS.

A la legislatura, recordó, le quedan más de tres meses, por lo que es "evidente" y "no se conciben" declaraciones en las que se asegura que no se sabe si va a dar tiempo o no "a salvo de que estas declaraciones estén intencionadamente hechas para justificar una hipotética no tramitación e ir preparando el terreno o bien para ir preparando una posible rebaja del texto".

Finalmente, y preguntado por la caducidad del trasvase Tajo-Segura recogida en el texto, Leandro Esteban destacó que su partido tiene plena garantía de lo que se ha escrito en el Estatuto es constitucional y que responde a la necesidad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y recordó que el PP en España y en la región no es un partido que se caracterice por defender posiciones que no sean constitucionales.