MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, aseguró hoy que los socialistas "no ahorrarán ni un sólo esfuerzo" en conseguir llegar a un consenso con el PP para que el Estatuto de Castilla-La Mancha se apruebe. No obstante, reconoció que le gustaría que los 'populares' se comprometieran "un poco más" a la hora de formalizar el acuerdo.
A la salida de la reunión que el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, mantuvo con los secretarios generales de las Organizaciones Agrarias, ASAJA, COAG y UPA de Castilla-La Mancha, el diputado socialista destacó la necesidad de alcanzar un consenso para "satisfacer" las "aspiraciones legítimas" de la región.
Según informó, durante el encuentro el portavoz socialista en el Congreso trasladó a los sindicatos agrarios su "compromiso" de hacer un "esfuerzo personal" para conseguir que el Estatuto de Castilla-La Mancha se apruebe en base a un acuerdo "PP-PSOE".
"EL PSOE quiere que se apruebe el Estatuto porque la comunidad tiene derecho a que las cortes generales le den respuesta a sus propuestas y, por tanto, si hay consenso muy bien y sino habrá que buscar otros caminos", recalcó Alejandro Alonso para subrayar que existen contactos con el Grupo Parlamentario popular y que confía en que éstos "puedan culminarse con éxito".
SI EL ESTATUTO SALE BIEN "EL PEAG SE CUMPLIRÁ"
Asimismo, el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, recordó que si el Estatuto "sale bien" el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) se "cumplirá" y se solventarán algunas cuestiones relacionadas con la problemática del agua e indicó que "cualquiera que ponga una piedra" en el camino estará "atentado" contra los intereses de la región.
De esta manera, Fresneda esgrimió que "aparentemente" el único artículo del Estatuto que no está consensuado es el tema del agua y aseguró que "no es una guerra entre regiones" sino que es una cuestión de "sentido común". Así, instó a Alonso a que exija al Gobierno a que "cumpla" con "todos" los compromisos que tiene adquiridos con la comunidad.
"El debate que se está generando no lo estamos generando nosotros sino que viene desde otras comunidades autónomas. A nosotros nadie puede cuestionarnos nuestra solidaridad y lo que queremos es que salga adelante el Estatuto con nuestra reserva estratégica que garantice las necesidades de agua que tiene nuestra región en materia de infraestructura", precisó.
AGUA PARA GARANTIZAR UNA AGRICULTURA VIABLE Y RENTABLE
Por su parte, el secretario general de COA, Alejandro García Gasco, sostuvo la importancia que tiene el agua para la comunidad puesto que con ella se garantiza una agricultura "viable y rentable" y una "vertebración del territorio". "Estamos en una región en la cual sin agua las explotaciones agrícolas no son viables", enfatizó.
En este sentido, aseguró "echar de menos" que el PP "no haya tenido" la iniciativa de recibirles para escuchar sus propuestas y señaló que con el PEAG se demuestra que Castilla-La Mancha quiere hacer un "uso racional" del agua porque es un plan que facilita la "recuperación de los acuíferos" para que "siga habiendo agua" en el mundo rural y en el medio ambiente.
El secretario general de UPA, Julián Morcillo, quiso también puntualizar que las Organizaciones Agrarias de Castilla-La Mancha "no piden nada" que no sea bueno para su futuro y que sus exigencias "no atentan contra nadie" sino que lo que instan es que se pueda utilizar una "parte de los recursos" que se generan en su región.
Tanto el diputado socialista por Toledo como los secretarios generales de las Organizaciones Agrarias valoraron "positivamente" la reunión y el compromiso manifestado por José Antonio Alonso de intentar "forzar" para que el Estatuto salga adelante con consenso.
"Los representantes sindicales de una forma seria y rigurosa nos han dicho que la comunidad necesita agua en cantidad y en calidad para garantizar sus abastecimientos y un desarrollo sostenible de nuestra economía", afirmó Alejandro Alonso, a lo que Fresnada contestó que la actitud del portavoz socialista en el Congreso ha sido "correcta" y que "ha tenido muy en cuenta y ha entendido nuestra posición".