Estatuto C-LM.- PSOE de Murcia dice no tener "ninguna duda" de que el Congreso dejará "limpio como una patena" el texto

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:15

MURCIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy no tener "ninguna duda" de que las Cortes Españolas dejarán "limpio como patena el texto de reforma estatutaria de Castilla-La Mancha, como ya hicieran con el texto estatutario de Cataluña en referencia al río Ebro".

En este sentido, auguró que el Congreso de los Diputados "va a cambiar" el texto que salga hoy de las Cortes de Castilla-La Mancha ya que, a juicio de Saura, tal y como está redactado es "inconstitucional e insolidario".

En cuanto al respaldo del Gobierno central a las tesis del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el líder de los socialistas murcianos recordó que "tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han repetido por activa y por pasiva que las competencias de un río que atraviesa más de una Comunidad Autónoma son del Estado".

De hecho, Saura recalcó que el Tajo "sólo transcurre por Castilla-La Mancha un tercio" de su recorrido, y subrayó que la tesis del Gobierno de España es que "el trasvase Tajo-Segura no tiene fecha de caducidad".

Por contra, Saura criticó la postura del Partido Popular por cuanto le parece un "total engaño y una mentira" las declaraciones de la candidata del PP a la presidencia de C-LM, María Dolores Cospedal, y del líder nacional del PP, Mariano Rajoy, en su mitin del sábado, "donde afirmaban que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del PP sustituirá el trasvase Tajo-Segura por el del Ebro".

Igualmente, Saura consideró "una pena que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, haya roto el consenso en materia de agua" en la Región de Murcia.

"A esto se suma que Valcárcel ha hecho que lleguemos tarde en la reforma de nuestro Estatuto, ya que todas las Comunidades Autónomas nos llevan un año de ventaja", apuntó Saura, para quien "en esto, como en otras cosas, la Región va a la cola del resto de regiones".

Saura remarcó que "lo que es una realidad son los 1.000 millones de euros adjudicados por parte del Gobierno central para producir 400 hectómetros cúbicos de agua en la Región y así cubrir el déficit hídrico, algo que el PP jamás resolvió".

Por ello, el secretario general del PSRM-PSOE recalcó que "el trasvase Tajo-Segura tiene una larga vida, ya que es rentable social y económicamente para el conjunto nacional", concluyó.

Contenido patrocinado