Estatuto C-LM.- Tierra Comunera denuncia el "oscurantismo y secretismo" con que se está negociando el nuevo texto

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 17:02

TOLEDO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tierra Comunera declaró hoy que la reunión de ayer entre el presidente de la Junta, José María Barreda; y la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, "ha vuelto a poner en evidencia el oscurantismo y secretismo con que los dos partidos políticos negocian la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha".

Asimismo, dijo que lejos de la coalición con la sociedad, "ni PSOE ni PP quieren hacer público ni una sola de las líneas por las que gira el nuevo Estatuto", al mismo tiempo que añadió que "ninguno de los dos partidos quiere escuchar opiniones de otros colectivos sociales o políticos".

Además, informó de que para evitar que ambos partidos políticos puedan alegar desconocimiento del texto presentado por Tierra Comunera, el pasado 1 de junio, este partido entregó en el Registro de las Cortes regionales un escrito dirigido al presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, al que se adjuntaba el texto completo del proyecto de Estatuto para la región elaborado por Tierra Comunera, con la petición de que se hiciera llegar dicho texto a los grupos parlamentarios de PSOE y PP.

"La respuesta del presidente de las Cortes y de los grupos parlamentario ha sido el más absoluto silencio, lo que vuelve a demostrar que a ninguno de estos partidos les interesa lo más mínimo hacer un debate en profundidad sobre el futuro texto estatutario", señalaron en nota de prensa.

Algunos de los "puntos importantes" del texto estatutario presentado por Tierra Comunera son la descentralización de instituciones en las diversas provincias de la región, la comarcalización en el plazo de un año, la creación oficial y la potenciación del Consejo de las comunidades castellanas.

Asimismo, desde Tierra Comunera plantearon un "referéndum de ratificación del Estatuto" y, para someter a los ciudadanos un cambio de nombre por otro más histórico de la región, Castilla La Nueva.

Contenido patrocinado