Estatuto.- El PSOE defiende un Estatuto "verde" y el PP critica las medidas de "imposición fiscal"

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:02

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE calificó hoy de "verde" el nuevo Estatuto de Autonomía por su compromiso con la preservación del medio ambiente, al recoger un título específico sobre la materia, mientras que el PP criticó que prevea la aplicación de medidas de "imposición fiscal", en referencia al artículo 179.2 sobre fiscalidad ecológica. Los grupos debatieron conjuntamente, durante el debate final en el Pleno del Parlamento de la proposición de Ley de reforma del Estatuto, los títulos referidos a medio ambiente y medios de comunicación social.

El parlamentario del PP Jorge Ramos Aznar, que apuntó que las enmiendas de su partido al título de medio ambiente pretenden configurar de forma más clara y real lo que tiene que ser la política medioambiental, señaló que si bien en los procesos productivos tiene que ser necesaria la exigencia de una calidad ambiental, ello no tiene que pasar necesariamente "por la imposición fiscal", sino por medidas de incentivación de políticas respetuosas con el medio ambiente.

En cuanto al título de medios de comunicación, señaló que no procede regular en el Estatuto este asunto, toda vez que no se necesita del mismo, en su opinión, para garantizar la neutralidad política de Canal Sur ni para impulsar una ley "detenida" en este momento como es la modificación de la Ley de creación de la RTVA para la elección del director general de la cadena por el Parlamento, sino que lo que hace falta es "voluntad política".

Por su parte, la diputada del PSOE Pilar Gómez Casero, que acusó al PP de querer "crispar" a la sociedad andaluza, resaltó la clara apuesta por el medio ambiente que se hace en el nuevo Estatuto, al que calificó de un Estatuto "verde". En relación con los medios de comunicación, valoró que haya un título específico al respecto frente a otros textos estatutarios que no cuentan con él, criticando que el PP haya planteado su supresión.

El diputado de IU José Manuel Mariscal destacó, en relación con el título de medio ambiente, el precepto relativo a que los poderes públicos de Andalucía velarán por un uso eficiente y sostenible del suelo, a fin de evitar la especulación urbanística y la configuración de áreas urbanizadas insostenibles, al tiempo que potenciarán el desarrollo del transporte público colectivo, especialmente aquel más eficiente y menos contaminante. Sobre medios de comunicación, resaltó entre los principales objetivos que se "blinda" la titularidad pública de la RTVA, se garantiza el acceso de los grupos sociales a los medios públicos y se aumenta el control parlamentario.

La diputada del PA Carmen Pinto consideró que para que puedan hacerse políticas acertadas en medio ambiente, Andalucía debe tener las competencias compartidas en esta materia y la competencia para el establecimiento de normas adicionales de protección medioambiental, así como exclusiva en relación con los espacios naturales. En cuanto a medios de comunicación, hizo un llamamiento para que haya una mayor presencia del andaluz.

En relación con el título referido a medios de comunicación social, la proposición de Ley recoge, entre otros principios, que los medios audiovisuales de comunicación, tanto públicos como privados, en cumplimiento de su función social, deben respetar los derechos, libertades y valores constitucionales, especialmente en relación a la protección de la juventud y la infancia, así como eliminar todas las formas de discriminación. Establece también que la elección del director o directora general de la RTVA corresponde al Pleno del Parlamento por mayoría cualificada y que la comunidad autónoma "podrá crear nuevos canales audiovisuales u otros medios de comunicación en el marco del ordenamiento jurídico".

Respecto al título de medio ambiente, el Estatuto señala, entre otros principios, que una Ley del Parlamento andaluz regulará medidas de fiscalidad ecológica, preventivas, correctoras y compensatorias del daño ambiental.