Estatuto.-El PSPV pide al PP que deje su "cobardía política" y garantice la representación de "250.000 valencianos más"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:44

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas Isabel Escudero exigió hoy al PP y al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que "sean valientes y abandonen su cobardía política para poder garantizar la representación de más de 200.000 valencianos que a día de hoy todavía siguen sin estar representados en el Parlamento valenciano".

Para la responsable socialista, el PP "tiene ante sus manos una oportunidad de oro para ampliar, de una vez por todas, la democracia parlamentaria", puesto que, criticó, "durante 20 años se ha impedido la representación de miles de valencianos".

En este sentido, la diputada explicó que el PSPV "defiende la rebaja de la barrera electoral al 3 por ciento por pura convicción democrática y porque así lo reclama la inmensa mayoría del pueblo valenciano y de las fuerzas políticas".

Por este motivo, criticó "la cobardía del PP porque no tiene la suficiente capacidad para aceptar que las Cortes Valencianas necesitan mayor representación política" y consideró que "si los populares no demuestran mayor valentía estarán rompiendo el pacto de un Estatuto de primera".

La responsable socialista destacó que "sería incomprensible que el PP rompiera este pacto simplemente porque se permita abrir las puertas del Parlamento valenciano a todos los ciudadanos de esta Comunidad". A su juicio, "si el presidente de la Generalitat y el PP están dispuestos a tirar por la borda este Estatuto de primera porque no quieren que se eliminen las barreras y los vetos, se quedarán completamente solos al oponerse a las reglas electorales por miedo a perder".

Asimismo, la también vicesecretaria general del PSPV apuntó que "ni Camps ni el PP tienen la mayoría social ni la legitimidad para despreciar las propuestas de los socialistas, en referencia tanto a la rebaja electoral del 3 por ciento como a la sustitución de "idioma valenciano" por "valenciano", "tal y como refleja el Estatuto de 1982", apuntó.

"Si se niegan a introducir estos dos aspectos, Camps y el PP habrán fracasado en su objetivo y habrán decepcionado a la sociedad valenciana al dejarnos a todos sin un Estatuto de primera por una mera cuestión electoral".

De ser así, según la responsable socialista, el PP y su presidente "tendrán que explicar por qué dicen que no a más democracia y a más representación en las Cortes Valencianas".