Estatuto.-Rajoy dice que la actitud del PSOE hace de la Comunidad una "moneda de cambio" de los nacionalistas y Zapatero

Critica la aportación "cicatera" que el Ejecutivo central "ha dado a la ciudad de Valencia para llevar a cabo la America's Cup en 2007"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 17:36

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy en Valencia que el PSPV "debe dar honor a la palabra dada" en el proyecto de reforma del Estatuto valenciano", puesto que, de no hacerlo, "será una nueva cesión a los nacionalistas" y "convertirá a la Comunidad Valenciana en moneda de cambio de las cambaladas de nacionalistas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

De este modo, Mariano Rajoy, se refirió a las declaraciones que realizó ayer el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien sostuvo la disposición de los socialistas a aceptar modificaciones en la reforma del Estatuto de Autonomía para establecer la rebaja del 5 al 3 por ciento de la barrera electoral para obtener representación parlamentaria y para eliminar referencias al idioma valenciano en el texto, exigencias ambas que planteaba Esquerra Unida para dejar de oponerse al acuerdo.

Al respecto, Mariano Rajoy señaló, durante la clausura del primer gran acto político del PP en 2006, al que asistieron cerca de 15.000 personas, según los populares, que el texto valenciano es "un modelo a seguir" en tanto que es "un ejemplo de cómo en política y en cualquier faceta de la vida hay que dar honor a la palabra dada".

Por este motivo, Rajoy, que destacó que el Estatuto valenciano "se ha elaborado dentro de los límites de la Constitución española", sostuvo que es "inadmisible" que el PSPV, tras "firmar un acuerdo, votarlo y anunciarlo como bueno públicamente, lo ponga ahora en tela de juicio atendiendo a los intereses de los nacionalistas catalanes".

En este sentido, se preguntó "qué democracia estamos constituyendo y qué mensaje transmitimos a la gente si se rompen los pactos en términos tan importantes como son las normas de juego y de manera tan clara".

Mariano Rajoy recordó que "alguien dijo en su momento que se debe dar honor a la palabra dada, pero el PSOE, que ya en muchas ocasiones ha roto este honor, ahora rompe el honor jugando con el sentimiento de un pueblo al que se le convierte en moneda de cambio de un juego que no ha organizado", aseveró.

Criticó que "ahora se firma un pacto en contra de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana porque interesa a otros para sus enjuagues políticos", situación ante la que, dijo, "el PP no va a callar porque afecta a la Comunidad Valenciana, a España y a la calidad del sistema democrático".

PROBLEMAS REALES

Por otra parte, Rajoy, que momentos antes estuvo presente en la inauguración de la Feria Textil Hogar 2006 que se celebraba en el mismo recinto ferial que el acto del PP, resaltó que este certamen representa "la feria de los problemas reales de la gente, de lo que ha olvidado este Gobierno".

En este sentido, aseguró que "los socialistas han fallado a esta Comunidad", puesto que "no le han dado ni el agua que pedía ni infraestructuras" al tiempo que criticó la "aportación cicatera que el Ejecutivo central ha dado a la ciudad de Valencia para llevar a cabo la America's Cup en 2007".

Sin embargo, apuntó, "esta comunidad tiene el coraje para hacer la mejor America's Cup, sin importar lo que haga el Gobierno de España, como bien dijo Rita en Madrid", en referencia a su intervención en los Desayunos del Foro Nueva Economía.

Asimismo, el presidente nacional del PP sostuvo que "nadie le ha dado mandato al Gobierno para discutir si somos dos o tres naciones o un cóctel plurinacional". En este sentido, aseguró que su partido "nunca convocará a los españoles para eso, sino para trabajar, para ser la sexta o la séptima política económica del mundo".

En este punto, Rajoy destacó que el PPCV es, "sin duda, un partido ejemplar, que ha demostrado que ha sabido ganar las elecciones y que mantiene la confianza de la gente porque se ocupa de problemas reales de las personas y no organiza problemas donde no los hay". "Y porque tiene al frente a su presidente, Francisco Camps", aseguró.

Al acto, en el que intervinieron asimismo el presidente del PPCV, Francisco Camps; el presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistieron, entre otros, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando; el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar.

Asimismo, también acudieron el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; el presidente de la CAM, Vicente Sala; el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, y el secretario general de La Unió de Llauradors, Joan Brusca, entre otros representantes socioeconómicos.

Entre los directivos nacionales del PP, destacó hoy la presencia de la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría; el diputado nacional por Valencia y ex ministro de Justicia, José María Michavila; el miembro del comité ejecutivo nacional del PP y ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa; el diputado nacional por Alicante y ex ministro de Defensa, Federico Trillo, y de la presidenta nacional de NNGG, Carmen Fúñez, entre otros.

Contenido patrocinado