MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, expresó hoy su confianza de que el Estatuto Valenciano, que esta tarde se aprueba en el Senado, sirva de "ejemplo" a otros procesos de reformas estatutarias ya iniciadas y que el nivel de acuerdo sea igual de amplio que en la Comunidad Valenciana.
Pla, que realizó estas declaraciones en la Cámara Alta, expresó su satisfacción por este Estatuto y resaltó que "hoy es un día muy importante para la Comunidad Valenciana. "Es para nosotros --dijo--, los socialistas valencianos, un motivo de satisfacción poder ser los primeros que en esta nueva etapa de consolidación del estado autonómico, de la España plural que inició el presidente Zapatero".
El líder socialista valenciano cree que están "dando un ejemplo de que se puede, desde el diálogo sereno, del trabajo constructivo, trabajar en servicio de la ciudadanía y pensando siempre en el interés general".
Por ello, le gustaría que ese ejemplo "fuese un ejemplo que cundiese en otros procesos que se están iniciando, alguno ya avanzado, y por tanto que el nivel de consenso fuese amplio en la mayor parte de territorios".
Añadió que lo significativo del Estatuto que hoy se aprueba "es que es el reflejo de la Comunidad Valenciana desde el punto de vista social, y desde el punto de vista político".
Recordó que hace tres años que iniciaron la apuesta por el Estatuto para "avanzar en el autogobierno y los derechos de los ciudadanos" y situar a la Comunidad Valenciana en el "primer nivel" de las Comunidades Autónomas" y "lo hemos conseguido". Así, apuntó que el nuevo texto les iguala a otras autonomías históricas, por ejemplo, en la capacidad de disolución de las Cortes que se otorga al presidente de la Comunidad.
Lo importante, agregó, es que ahora sean capaces de lograr la "máxima potencialidad" del Estatuto para que sea real la mejora de vida de los valencianos y tener más y mejores recursos. "Es un buen estatuto, que colma nuestras aspiraciones. El reto ahora es desarrollarlo e impulsarlo".