Estatuto valenciano(Ampl).-El PSOE rechaza la ruptura del pacto con el PP pero reitera su voluntad de introducir cambios

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:04

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE no da por roto el acuerdo con el PP sobre la tramitación de la reforma del estatuto valenciano pero confirmó hoy su voluntad de cambiar los dos artículos relativos a la barrera electoral y la definición del valenciano, unas modificaciones que mañana introducirán vía enmienda con o sin el consenso de los 'populares'.

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó este mediodía que se haya roto el acuerdo que sellaron PP y PSOE el pasado 25 de mayo en torno a la reforma del Estatuto valenciano y recalcó que la voluntad de su formación es intentar cerrar un acuerdo.

"El PSOE no quiere romper nada ni cree que en este momento esté roto nada, sino que lo que hay son unas negociaciones que no han terminado y que seguirán esta tarde", declaró Rubalcaba en una rueda de prensa en la Cámara Baja, refiriéndose al encuentro que mantuvieron esta mañana las delegaciones de ambas formaciones.

Rubalcaba explicó que el Estatuto valenciano cuenta con 92 artículos y que las dos formaciones mayoritarias han pactado 90, por lo que sólo persisten "diferencias" en la barrera electoral y en la eliminación del término 'idioma' al hablar del valenciano.

LAS CONVERSACIONES SE MANTIENEN

Por lo tanto, el portavoz del Grupo Socialista insistió en que no se puede hablar de ruptura del pacto, dado que las conversaciones entre PSOE y PP seguirán esta tarde. Es más, dijo que "cómo va a haber ruptura" si mañana mismo está prevista la reunión de la Comisión Constitucional que debe aprobar el dictamen de esta reforma estatutaria.

De hecho, el ponente socialista, Ciprià Ciscar, explicó por su parte que hay opciones de que el PP acceda esta tarde a plantear alguna alternativa en cuanto a esa barrera del 5 por ciento que se exige para entrar en las Cortes valencianas, aunque admitió que hay menos perspectivas de encuentro en torno a la definición del valenciano.

Según explicó, los socialistas han pedido al PP una "reflexión" sobre estos dos puntos, a la vez que han confirmado su intención de modificarlos, con o sin el consenso de los 'populares'. Su pretensión es que el valenciano mantenga la definición del vigente Estatuto de 1982, donde no se le otorgaba el rango de "idioma" que ahora se le quiere dar, y que modifique la barrera del 5 por ciento o bien se saque del Estatuto.

En su opinión, sería "sorprendente" que el PP considerase estos dos artículos como una ruptura global del pacto, máxime con la actitud que los 'populares' vienen manteniendo en relación con otras reformas, como la catalana. Agregó que el PSOE desea un acuerdo "al cien por cien" con el PP pero que, si persisten las diferencias en estos dos escollos, se contentarán con un consenso "del 95 por ciento".