Esteban (PNV), observador en los comicios, espera que se haga un segundo recuento para "despejar dudas"

Aitor Esteban (PNV)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 14:18

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que acaba de volver de Venezuela, donde ha participado en la misión internacional de acompañamiento que ha supervisado e las elecciones del domingo, espera que se pueda proceder a un segundo recuento de los votos para "despejar dudas" sobre el "ajustado" resultado de los comicios presidenciales.

En declaraciones en la Cámara Baja, el portavoz de los nacionalistas vascos ha recordado que el propio presidente electo, el chavista Nicolás Maduro, accedió a que se revisaran los sufragio en la misma noche electoral.

"Yo entiendo que esa comprobación ayudaría a despejar todas las dudas y a que todas las partes aceptaran con tranquilidad un resultado que ha sido muy ajustado. Si el presidente Maduro, en su momento accedió a ello, supongo que se procederá, y yo espero que así sea", ha comentado.

EN PRINCIPIO EL VOTO ELECTRÓNICO ES FIABLE

Esteban ha recordado que el sistema de votación venezolano "en principio tiene que ser bastante fiable porque es electrónico". Según ha explicado, el elector vota de manera electrónica, pero obtiene una papeleta física con la candidatura que ha apoyado que se introduce en una urna y que servía, en su caso, para hacer un recuento físico y "comprobar la fiabilidad de los resultados electrónicos de cada mesa".

El diputado del PNV ha señalado que, en el mismo momento de anunciar el resultado de la votación, un miembro de la Comisión Nacional Electoral solicitó, que dado que la ventaja de Maduro sobre el candidato de la oposición Henrique Capriles no llegaba a los 300.000 sufragios, "sería conveniente escrutar el cien por cien de las mesas".

"El propio presidente Nicolás Maduro señaló que por él no había inconveniente", ha dicho. Por eso, Esteban considera "un tanto sorpresivo que de repente se haya procedido a la proclamación directa del sucesor del fallecido Hugo Chávez sin que se haya producido esa comprobación.

Contenido patrocinado