Estepona.- Termina la declaración de dos de los detenidos que fueron trasladados a los juzgados

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 17:22

ESTEPONA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 esteponero, Isabel Conejo, encargada del caso contra la corrupción en Estepona (Málaga), ha concluido ya de tomar declaración al ex edil del equipo de gobierno y actual concejal por el Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo, y al ingeniero de Obras Públicas, Javier Wittmeur, según informaron fuentes judiciales.

El primero en comparecer ante la instructora fue Crespo, detenido en la madrugada del martes, que estuvo declarando cerca de dos horas; mientras que Wittmeur estuvo durante unos 45 minutos ante la jueza, quien está decidiendo sobre la situación procesal de ambos.

Desde que el pasado martes por la tarde comenzaran las declaraciones judiciales, la instructora ha decretado libertad provisional para 13 de los 26 detenidos, de ellos, 10 bajo fianza, que tendrán que abonar en un plazo de tres días; y el resto, sin fianza, aunque todos con cargos.

La fianza más alta por el momento, de 500.000 euros, fue la impuesta al ex consejero delegado de la sociedad Valle Romano Luis Fernando Linares, imputado por los delitos de fraude y malversación. Asimismo, para el presidente del Grupo Prasa, José Romero, al que se le imputan inicialmente delitos contra la administración pública, cohecho y blanqueo, se fijó una fianza de 300.000 euros, misma cantidad que al empresario Antonio Bazán por presunto fraude y malversación de caudales públicos.

Los abogados Daniel Delgado y Armando Pérez --ambos imputados por tráfico de influencias, fraude y malversación-- y los empresarios Vicente y Félix Delgado --a los que se les achacan indiciariamente tráfico de influencias, cohecho y prevaricación urbanística--, quedaron en libertad pero con fianzas de 100.000 euros; mientras que el arquitecto Ignacio de la Hoz deberá abonar 50.000 euros. Se le imputan presuntamente delitos de fraude y malversación.

Con una fianza de 30.000 euros están J.L.C.A y A.M.C., por delitos de cohecho y blanqueo; mientras que en libertad sin fianza pero con cargos se encuentran M.C.H. y el jefe del servicio jurídico, Andrés Flores, ambos por los mismos delitos anteriores; así como el empresario Enrique González Ceano, imputado por tráfico de influencia.

Entre los detenidos que se encuentran aún pendientes de pasar a disposición judicial destacan el alcalde, Antonio Barrientos; ediles del actual equipo de gobierno y del Ayuntamiento, como el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano o el del PES Manuel Reina; además de técnicos, como el arquitecto Arturo Cebrián y el jefe de Gabinete, José Flores.

Contenido patrocinado