MADRID, 3 Mar. (EDIZIONES) -
La sesión de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizó este miércoles un debate acalorado con el resto de grupos políticos. Un análisis léxico de las intervenciones de los líderes de los principales grupos parlamentarios permite ver dónde puso cada uno el acento.
Así, todos los oradores se interpelaron a lo largo del debate, pero no todos pusieron el énfasis en la misma persona. A quién más mencionó por su nombre en sus intervenciones Sánchez fue al presidente en funciones Mariano Rajoy, hasta en 77 ocasiones, seguido del líder de Podemos, Pablo Iglesias (63 veces).
Rajoy y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, centraron más sus menciones en una sola persona. Rajoy, en el candidato, al que mencionó hasta 36 veces. A Iglesias no le mencionó ni una sola vez y al líder de Ciudadanos sólo en tres ocasiones.
Rivera, aunque repartió más sus menciones, también se centró especialmente en una persona: Rajoy. Le interpeló 36 veces, mientras que sólo usó el nombre del candidato en dos ocasiones Sánchez y el de Iglesias en siete.
Más repartidas estuvieron las menciones de Pablo Iglesias. Sánchez fue el más interpelado por el líder de Podemos (58 veces), pero el presidente de Ciudadanos también ocupó un lugar destacado en sus intervenciones (repitió su nombre 11 veces).
El gráfico que encabeza esta noticia representa el porcentaje de menciones que cada estos cuatro oradores se dedicaron entre sí. A la hora de hacer el análisis sólo se ha tenido en cuenta menciones directas a sus nombres.
LO MÁS REPETIDO
En cuanto a las palabras más repetidas en sus intervenciones, como ya ocurrió en su discurso de investidura en las réplicas de Sánchez destacaron las referencias al 'cambio', a la 'política' y a las 'reformas', aunque también se colaron muchas referencias a 'Cataluña' debido al debate con los portavoces de ERC y Democracia y Libertad.
En el caso de Rajoy, destacaron las menciones al 'empleo', a la necesidad de 'hablar' y 'explicar' las medidas llevadas a cabo, así como la insistencia en el 'déficit'.
En el discurso de Iglesias, por su parte, se colaron muchas referencias a la 'gente', a un posible 'pacto', a las 'protestas' en las calles y a la 'verdad'. Rivera también habló de la 'gente' y los 'ciudadanos' y puso especial énfasis en 'España' y 'los españoles.