Actualizado 08/01/2007 18:12 CET

ET.- AEB cree que la petición de Otegi a ETA es "positiva para la paz, pero insuficiente" tras el atentado de la T-4

Cree que son "un primer desmarque tibio" de la violencia y "deben ser valoradas" como tales"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que las manifestaciones de la petición del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, a ETA para que mantenga "intactos" sus compromisos de alto el fuego permanente constituyen "un paso positivo en el camino hacia la paz y la normalización política, pero insuficiente cuando se produce después de un atentado que ha provocado dos víctimas mortales".

En un comunicado, Arana señaló que ahora le corresponde a la banda armada, "no sólo recuperar los compromisos del pasado 22 de marzo, sino anunciar el cese definitivo de toda expresión de violencia sin condiciones de ningún tipo".

"La sociedad vasca no puede creer a una organización experta en generar expectativas, como ocurrió en 1998 y ahora en 2006, y después frustrarlas porque no se cumplen sus expectativas", añadió.

PRIMER DESMARQUE

En ese sentido, consideró que ETA "tiene que desaparecer por completo de la escena política para que, a partir de ahora, podamos creer en nuevos anuncios de alto el fuego". Además, dijo que las palabras de Otegi implican "un primer desmarque tibio" de la violencia y "deben ser valoradas" como tales".

Por último, concluyó que la sociedad vasca "sólo creerá en la voluntad de la izquierda abertzale para poner punto final a la violencia" cuando ETA "entregue las armas, se disuelva y desaparezca con carácter definitivo".

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La Comunidad pondrá a disposición de los mayores de 65 años dos mascarillas FFP2 gratuitas en las farmacias

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    C-LM prorroga 10 días más las medidas más restrictivas, con los cierres perimetrales y de hostelería

  5. 5

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia