VALENCIA 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unas 200 personas, según fuentes de la Policía Local, se concentraron hoy, convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, frente al Ayuntamiento de Valencia, como señal de repulsa por el atentado perpetrado ayer en Barajas.
El acto comenzó a las 12.00 horas y duró unos cinco minutos aproximadamente. Acudieron representantes políticos como la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá; la candidata socialista al Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch; el portavoz del PSPV en el Consistorio, Rafael Rubio; la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel y el conseller de Agricultura, Juan Cotino, además de senadores, diputados y otras instituciones.
Todos los representantes condenaron el atentado y mostraron su "preocupación" por las dos personas ecuatorianas que todavía permanecen desaparecidas. En concreto, Rita Barberá mostró su "repulsa" y "condena total y profunda" al terrorismo "asesino, a ese terrorismo que busca matar, crear dolor, romper familias y que debe ser absolutamente borrado de la faz de la sociedad española", agregó.
La primera edil también mostró el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "están trabajando con dureza", afirmó, al tiempo que criticó que "está muy claro que éstos no son momentos de ambigüedades, sino de firmeza, certeza y de que se aplique claramente el Estado de Derecho".
En su opinión, "habría que romper ese mal llamado proceso de paz" puesto que, aseveró, "no vale solamente con suspender el diálogo, ya que no se puede negociar con los terroristas asesinos que solamente buscan asesinar y matar para sus fines políticos". Por tanto, dijo, "no más ambigüedades unidad junto al pacto de las libertades y contra el terrorismo. Eso es lo único que podemos decir hoy".
"Quiero mostrar mi condena total al terror, a los que buscan la sangre para buscar objetivos políticos y mostrar mi respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la exigencia de que cesen ya las ambigüedades para que desde la firmeza y la certeza todos nos unamos en defensa del Estado de Derecho y de la auténtica paz", reiteró.
Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, resaltó que los demócratas "tenemos que estar unidos contra cualquier actuación terrorista" porque, añadió, "es gente que vive al margen del sistema democrático, donde se pueden expresar todas las ideas y hacer todos los planteamientos dentro de la legalidad para, a partir de ahí, si los ciudadanos dan su aprobación, seguir hacia adelante".
Mostró su condena a "todo aquello que signifique violencia", en concreto, a "esta nueva actuación de la banda ETA, que vuelve a hacer lo que siempre ha hecho durante tantos años, intentar sembrar el terror, intentar extorsionar e intentar minar nuestra fuerza, nuestra unidad, nuestra voluntad", lamentó.
"Desgraciadamente --agregó la consellera-- en este país, durante tiempo, hemos tenido una situación de convivencia con una banda terrorista y hay que acabar con ella por la vía de la legalidad y de las fuerzas judiciales y del sentido común", señaló.
Por otro lado, el conseller Juan Cotino se mostró convencido de que el "atentado de ETA es una barbarie más de lo que hace y de lo que sabe hacer un criminal", al tiempo que calificó de "necesario" detener a los "criminales, ponerlos a disposición judicial y que los jueces hablen con ellos, pero cuando estén en la cárcel".
Explicó que "quien juega con una serpiente venenosa acaba picándole". "Las negociaciones no deben seguir. La única forma de hablar con los terroristas es a través de los jueces y en la cárcel", sentenció.
Por su parte, Carmen Alborch indicó que "está claro que en esta ocasión, los demócratas y las personas de bien tenemos que estar unidas en contra de la violencia" y se mostró convencida de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "fue ayer muy contundente en la idea de que donde hay violencia no hay diálogo".
Así mismo, el portavoz municipal del grupo socialista, Rafael Rubio, señaló que "hay que recordar un hecho claro, y es que quien pone el coche bomba es ETA y contra quien hay que ir es contra ETA. ETA es el único responsable de esta situación y, por tanto, todos los demócratas tenemos que estar en este caso apoyando al gobierno de España, que está actuando de una manera seria y decidida", subrayó.
Rubio explicó que la posición que ayer planteó Zapatero "es la que se corresponde con todo el arco parlamentario". Por tanto, desde esa perspectiva, añadió, "la condena absoluta al atentado de ETA y las formas brutales de ETA, y el apoyo explícito a la actuación del Gobierno, que es quien está encarando de una manera decidida la lucha contra esta lacra que padecemos ya durante casi cuarenta años", resaltó.
"NUEVO GOLPE A LOS INMIGRANTES"
Por su parte, el representante de la asociación ecuatoriana Rumiñaui, Edgar Constante, quien también asistió al acto, manifestó que "nuevamente han sido golpeados los inmigrantes, particularmente, los ecuatorianos" --al permanecer desaparecidos dos ecuatorianos tras la explosión en Barajas--, por lo que expresó que "esta situación tiene que cambiar" y que es "necesario que el Gobierno español brinde todo tipo de seguridad a todos los ciudadanos que residen en este territorio".
Al respecto, anunció que van a emprender una campaña con "actividades propias encaminadas a recabar recursos económicos para ayudar a la familia" de uno de los desaparecidos, que residía en Valencia, ya que, lamentó, "no contamos con ningún tipo de apoyo ni de la Administración valenciana ni del consulado ecuatoriano".
Por otra parte, Constante se unió a la "condena" del suceso y resaltó su "rechazo total y profundo", al tiempo que indicó que es "necesario que se llegue, se investigue, averigüe y castigue a los responsables de esta situación".
"Los procesos de diálogo --añadió-- que se vienen produciendo, en caso de que sea la banda ETA, como se señala, deben sostenerse porque los inmigrantes y la población española estamos interesados en conjunto en que exista armonía y paz en el territorio español". "Creemos que la situación tiene que continuar por una línea de diálogo de conductas firmes pero manteniendo posiciones claras de cara a la posición española y a los inmigrantes", precisó.
Finalmente, exigió que "se investigue y que, en el caso particular del gobierno ecuatoriano y el consulado, den la cara en estos casos ya que, normalmente, nunca lo ha hecho". Por eso, dijo, "queremos que el consulado se sume a las acciones y actividades de protesta y reclamo que viene llevando a cabo la población".