ETA.- 3.000 personas se manifiestan en León contra el terrorismo

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 20:43

Todos los partidos políticos se unen en León en la manifestación

LEÓN, 20 Ene (EUROPA PRESS)-

Alrededor de tres mil personas se sumaron esta tarde en León a la manifestación convocada por la Asociación Ecuatoriana Euro Andina en repulsa por el último atentado de ETA en el que murieron los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Encabezada por dos niños ecuatorianos que portaban las banderas de España y de Ecuador y con el lema 'Todos contra el terrorismo' impreso sobre los colores de la enseña ecuatoriana, leoneses e iberoamericanos se sumaron a la marcha que partió de la Glorieta de Guzmán para terminar en la Plaza de la Inmaculada.

Al término de la marcha, se leyó un manifiesto en el que la comunidad ecuatoriana quiso dejar claro "su condena y repulsa contra todos los atentados terroristas".

También se agradeció, en el manifiesto, el apoyo de las asociaciones hispanas y de los leoneses a la comunidad ecuatoriana: "por circunstancias de la vida hemos tenido que abandonar nuestros países, familias y amigos y gracias a vosotros hemos conseguido no encontrarnos solos, desamparados en esta ciudad que es la nuestra".

El manifiesto arrancó el aplauso de los asistentes cuando pidió a "las autoridades civiles y a los políticos" que "no utilicen a las víctimas como moneda de cambio en la lucha contra los terroristas y sus partidos ilegales", así rogaron que se "respete el dolor de sus familiares, amigos y compatriotas".

Al finalizar la lectura, se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo "en señal de duelo y respeto" y se agradeció el "apoyo" del pueblo de León.

PP Y PSOE JUNTOS CONTRA EL TERRORISMO

Representantes del PP y del PSOE acudieron a la manifestación en León. El alcalde de la ciudad destacó que "se puede y se debe discrepar de la política antiterrorista que puede ejercer un gobierno, eso no significa que no haya que estar todos juntos con las víctimas. Hay que tener la grandeza de ánimos para estar todos juntos".

Amilivia, según sus palabras, "no dudó de de la oportunidad y la necesidad de estar aquí todos juntos en una manifestación".

La masiva asistencia de ciudadanos supone para el regidor que León es "ejemplo de civismo" ya que la manifestación ha estado caracterizada por "el respeto, el silencio y por estar todos juntos de una manera unánime contra el terrorismo".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en León, Francisco Fernández, mostró su "satisfacción" por "estar con todos los partidos políticos en la manifestación de solidaridad con las víctimas ecuatorianas". "Esperamos que esta unidad democrática no se rompa y no se utilice el terrorismo como un arma electoral", añadió Fernández.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo mostró, también su "satisfacción" por la unidad de los partidos en la manifestación. "Espero que hayan rectificado y que iniciemos todos la senda que no teníamos que haber abandonado de estar todos juntos contra el terrorismo que tendrá una respuesta desde el Estado de Derecho y la Constitución", señaló.

Miguel Ángel Fernández, coordinador provincial de IU se refirió a las dos víctimas del último atentado como "víctimas por partida doble: víctimas de un sistema depredador que les ha alejado de su tierra y familias y buscarse la vida aquí, y lo que han buscado es la muerte de la sinrazón de ETA"

Fernández apeló a la "unidad que hoy se ha representado" en León porque es "imprescindible", "el proceso de paz se tiene que dar sin patriotismos ni protagonismos de ningún partido".

El secretario general de UPL, Joaquín Otero, felicitó a la comunidad ecuatoriana por la capacidad de convocatoria y por el manifiesto. "Se ha demostrado que el pueblo de León es solidario, que sabemos acoger a los inmigrantes, me ha llenado de orgullo oírles decir como se sienten como en casa", destacó.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana Euro Andina, Carlos Molina, declaro sentirse "realmente satisfecho" con la respuesta de los leoneses.

Recordando el manifiesto, Molina incidió en que "no se instrumentalice a las víctimas y que se respete el dolor de sus familiares, amigos y allegados".

En cuanto a la unión de todos los partidos políticos en la marcha, Molina considera que con el ejemplo de León "van a meditar muchos de los grandes dirigentes de los partidos políticos" porque "sin llegar a discordias podemos estar y marchar todos juntos, como en León, contra el terrorismo".

A la manifestación acudieron también, entre otros, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación de Léon, Javier García-Prieto, el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández y el de UGT, Arturo Fernández, procuradores autonómicos, el periodista Luis del Olmo y el columnista, Pedro García Trapiello.