ETA.- Acebes cree que Zapatero está "lavando la cara" a Otegi y replica a Ibarra que es De Juana quien decidió no comer

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:59

Avisa que si se permite a Batasuna ir a municipales, ETA tendrá censos con datos sobre concejales y recibirá financiación

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, advirtió hoy que el presidente del Gobierno está tratando de "lavar la cara" de la ilegalizada Batasuna y de su portavoz, Arnaldo Otegi, para así poder "abrirle la puerta" de los ayuntamientos en las próximas elecciones. No obstante, insistió en que si esta organización regresa a los consistorios, ETA volverá a tener acceso a censos electorales y direcciones de concejales y replicó al presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que si el etarra Juan Ignacio De Juana Chaos ha dejado de comer ha sido por decisión propia.

Acebes aludía así, en rueda de prensa, a las últimas declaraciones de Ibarra en las que instaba al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a evitar que el citado terrorista muriera como consecuencia de la huelga de hambre que mantiene.

En cualquier caso, el 'número dos' de los 'populares' dijo desconocer si es cierto o no que De Juana se ha retirado voluntariamente la sonda con la que era alimentado en el madrileño hospital '12 de octubre'. "No sé si lleva tres días sin comer o comiendo, porque un día se hace la foto tumbado y otro de pie; un día se quita la sonda y otro se la pone y, otro, hace huelga de hambre con jamón de York", resumió con cierta ironía.

Bajo su punto de vista, la importante es que el etarra está tratando de hacer "chantaje" al Estado de Derecho con sus decisiones de comer o dejar de hacerlo, puesto que tiene "a su servicio" a todo un equipo médico y alimentos.

Preguntado por si considera que, en caso de fallecer, podría convertirse en un "héroe" de la causa terrorista, Acebes recalcó que De Juana quiere "chantajear" al Estado, un Estado que no "ha cedido" ni en las "peores" condiciones, como fue el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco. "¿Se va a someter un Estado de Derecho a un asesino sanguinario?. De ninguna manera. Tiene a su disposición todas las posibilidades de asistencia médica y comida. Es su decisión lo de comer o no comer", enfatizó.

"PIROPEAR" A OTEGI, INCOMPATIBLE CON PACTO

A continuación, Acebes apuntó que el Comité de Dirección Popular había analizado cuanto había acontecido este fin de semana en torno a ETA y Batasuna y había sacado una clara conclusión: "Zapatero se aleja cada día más de las víctimas del terrorismo y se acerca cada día más a Batasuna".

En este contexto, resaltó que las víctimas, durante la concentración que celebraron el pasado sábado en Madrid, reclamaron la presencia del jefe del Ejecutivo para que les diera apoyo, aunque éste estaba "intercambiando bochornosos elogios" con Otegi. "Es una vulgar treta para lavarle la cara a Batasuna y que se presente a las municipales, que es el gran objetivo de ETA, que quiere financiarse con dinero público y tener información como el censo con las direcciones de los concejales", señaló.

Acebes condenó también los altercados de este fin de semana en Bilbao mientras Otegi "sigue sin condenar" los atentados de la Terminal 4 en Madrid, como de ninguno de los 817 anteriores. Asimismo, advirtió a los socialistas de que lanzar alabanzas a Otegi es incompatible con impulsar una reunión del Pacto antiterrorista en la que los 'populares' pretenden que se inicie la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

BATASUNA LLAMA "SOLUCIONES" A LOS "PRECIOS POLÍTICOS"

Después, comentó las afirmaciones del portavoz de Batasuna justificando que el Estado de Derecho no esté dispuesto a pagar "precios políticos" a ETA para que deje de matar: Y es que, según el PP, Batasuna entiende que la anexión de Navarra, la autodeterminación del País Vasco o la amnistía para los presos no son "precios", sino "soluciones" a un conflicto y las "condiciones" para no seguir matando.

Finalmente, se le pidió una explicación de por qué no acudió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a la concentración organizada por la AVT el pasado sábado en Madrid. Según Acebes, el PP estuvo "bien representado" con su presencia en el acto; especificó que Rajoy no acudió porque fue al funeral de la soldado muerta en Afganistán y agregó: "Era una convocatoria abierta y asistió quien quiso o pudo ir".