Pide al Gobierno que no ceda al chantaje, vuelva al Pacto anti ETA y desvele los acuerdos que tiene con la banda y desde cuándo los tiene
MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) - El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que el comunicado de ETA demuestra que el proceso "no era de paz", sino de "chantaje", ya que la banda quiere lo mismo de siempre. Cree que lo grave es que Zapatero haya entrado en el citado proceso y exige que "de una vez por todas" diga "la verdad" sobre las negociaciones que "ha tenido con ETA", sobre "los acuerdos" a los que puede haber llegado y desde cuándo tiene esos acuerdos. Además, culpa al PSOE y al PNV de que la banda pueda emitir comunicados como el de hoy, por haber pactado con los terroristas.
Acebes considera que el comunicado de ETA "viene a demostrar que no se trata de un proceso de paz sino de un proceso de chantaje". En su opinión, "ETA no ha tenido nunca la intención de disolverse ni de desaparecer" y lo que "realmente quiere es imponerse e imponer sus condiciones al Estado de Derecho y a España". "Se trata de un proceso de chantaje con engaño", exclamó.
Recordó que Zapatero había asegurado al presidente del PP, Mariano Rajoy y al resto de los españoles "públicamente" que "no está manteniendo conversaciones con ETA". Sin embargo, añade, "ahora, con el transcurso del tiempo, estamos comprobando que hay compromisos, que son acuerdos secretos que no ha contado ni en el Parlamento, ni a los españlos".
"Además --sostuvo el dirigente popular-- llevan en conversaciones desde hace cuatro años, es decir, desde que el Partido Socialista estaba en la oposición, con una clara deslealtad al Gobierno del PP". Algo que, señaló, tiene una "enorme gravedad".
El dirigente popular insistió en que, en este comunicado, ETA demuestra que "vuelve a amenazar y a chantajear y demuestra que no va a entregar las armas, condición que le había puesto el PSOE en el Congreso de los Diputados, si no se le da el peso político, va a volver a atentar". En su opinión, el comunicado es un nuevo chantaje de la banda.
ETA PRETENDE LO MISMO DE SIEMPRE
Añadió que lo que ETA pretende conseguir con este comunicado es "lo mismo que ha pretendido desde el primer momento, que es amenazar y, desde ahí, conseguir lo que lleva buscando desde hace más de 30 años: la territorialidad, la independencia y la autodeterminación".
Apunta que los terroristas "hace tan sólo 48 horas estaban exigiendo la anexión de Navarra, la liberación de los presos, la legalización de Batasuna, sin cumplir ninguna de las condiciones que establece la ley". Por ello, Acebes estima que ETA "quiere imponerse al Estado de Derecho sin la legalidad" y "por esta razón ha iniciado este proceso".
"LO GRAVE ES QUE ZAPATERO HA ENTRADO EN ESE PROCESO"
Sin embargo, lo grave, para el secretario general de los populares es que "Zapatero ha entrado en ese proceso". "Con este comunicado, como con los comunicados de los últimos meses, comprobamos que ETA no tiene intención ninguna de disolverse, porque no era un proceso de paz, porque ETA no ha tenido intención de entregar nunca las armas".
Acebes considera que ahora, "lo que tiene que hacer el Gobierno es acabar con este chantaje, volver al acuerdo de todas las fuerzas políticas en el seno del Pacto por las Libertades, y que el Estado de Derecho siga avanzando en la buena dirección para acabar con el terrorismo". Afirma que "sólo asistiremos al fin del terrorismo cuando asistamos al fin de ETA".
Para el dirigente del PP, el Estado de Derecho tiene que "exigir el cumpliento de la ley, porque la Ley de Partidos Políticos y el funcionamiento de la Justicia y de la Fiscalía es la única forma y garantía de los ciudadanos decentes y honrados para que ETA no se imponga a la legalidad". "Y esto es lo que quiere la inmensa parte de los ciudadanos en España y, por supuesto, en el País Vasco", exclamó.
EL GOBIERNO TIENE QUE DECIR QUE NO ACEPTA EL CHANTAJE
Por ello, insistió en que el Gobierno tiene que decir "con toda claridad" que "no acepta ningún proceso de chantaje, sino que ya está bien y que va a imponerse la ley y el Estado de Derecho y el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo".
De este pacto, explicó que dió unos "magníficos resultados" y "cada día, en vez de asistir al chantaje y a las amenazas de ETA, estábamos asistiendo a buenas noticias en las que avanzaba el Estado de Derecho y sacábamos a Batasuna de los ayuntamientos, la cúpula de los terroristas era detenida y, por tanto, ETA retrocedía".
PSOE Y PNV, CULPABLES
"Lo que hay que pedir al Gobierno es que de una vez por todas, diga la verdad sobre las negociaciones que ha tenido con ETA y sobre los acuerdos a los que puede haber llegado, y desde cuándo tiene esos acuerdos con dirigentes del Partido Socialista, porque, todo esto, tenemos derecho, todos los españoles, a saberlo", exclamó Acebes.
En opinión del dirigente popular, el PSOE y el PNV "son los responsables de que ahora ETA pueda emitir este tipo de comunicados por haber llegado a este tipo de acuerdos con ETA y a un proceso de diálogo y hablar de un proceso de paz cuando no era tal". "Todo esto lleva a ETA a creer en su superioridad", apuntó y añadió que ahora "ETA se ha colocado una situación de superioridad", a pesar de que era "una ETA que estaba reducida y que cada día estaba más débil".