MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Xabier Vidaurre Sanz, para quien la Fiscalía solicita un año de prisión y 8 de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha negado este miércoles en la Audiencia Nacional que participara en la colocación de las pancartas con fotos de presos de ETA que fueran exhibidas durante las fiestas de Gadákano (Vizcaya).
El fiscal Jesús Alonso le ha preguntado por la aparición de sus huellas dactilares en plásticos utilizados para la realización de las pancartas, a lo que Vidaurre ha reconocido que él participaba en la decoración de las 'choznas' de las fiestas, en las que se utilizaba material común como rollos de plástico que estaban a disposición de todos los que colaboraban en la comisión de festejos.
Con esta versión han coincidido también dos testigos que han comparecido en la vista a instancias de la defensa, que ejerce el letrado Kepa Landa. Se trata de dos mujeres que participaron igualmente en el comité de festejos y que han afirmado no haber visto al joven colocar dichas pancartas, que aparecieron una mañana cuando acudieron a proseguir con la decoración de las casetas.
Tras la comparecencia de estas testigos la vista ha tenido que ser suspendida al no disponer del tribunal de los medios suficientes para continuar con las comparecencias que estaba previsto que se desarrollaran por videoconferencias, según explicó la presidenta del tribunal Ángela Murillo.
La Fiscalía atribuye a Vidaurre la confección de tres de las pancartas exhibidas con ocasión de las fiestas de Galdákano "con la finalidad de ensalzar la actividad de la organización ilegal SEGI" y a miembros de ETA como Juan Bienzobas, Xabier García Gaztelu "Txapote", Francisco Javier López Peña 'Thierry' o Javier Martínez Izaguirre.