ETA.- AI dice que el atentado de Barajas demostró que "los derechos humanos no han tenido ningún valor en este proceso"

Afirma que los derechos humanos no son negociables, "haya o no haya proceso de paz", y que son de todos y deben ser respetados por todos

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 abril 2007 18:35

VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) manifestó hoy que el atentado de ETA del pasado mes de diciembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas "demuestra que los derechos humanos no han tenido ningún valor en este proceso", y añadió que este acto "quebró además la esperanza de millones de personas en el llamado proceso de paz".

Unas 200 personas, representando a los más de 40.000 socios de la Sección Española de AI se reúnen entre hoy y mañana en Vitoria para participar en la XXXIII Asamblea General de la organización, en la que se abordarán las prioridades de los derechos humanos de la sección española para el próximo año.

En el acto de esta mañana, los portavoces de la asociación recordaron que tras el atentado "Amnistía declaró que se reafirmaba la amenaza a los derechos humanos de muchas personas que viven en el País Vasco y en el resto del Estado español".

"Este atentado quebró la esperanza de millones de personas en el llamado proceso de paz, y demostró que los derechos humanos no han tenido ningún valor en este proceso", aseguraron, antes de advertir de que "los derechos humanos no son negociables, haya o no haya proceso de paz", y de decir que "los derechos humanos son de todos y también han de ser respetados por todos".

Respecto al proyecto de "Ley sobre derechos de las víctimas del franquismo y la Guerra civil", presentado por el Gobierno central para su debate en el Congreso, consideraron que "debería reconocer y ampliar los derechos de las víctimas, negados durante décadas".

"Sin embargo, los obstáculos a la verdad y a la justicia, así como la omisión de garantías para que las víctimas cuenten con recursos eficaces y obtengan reparaciones, sitúan al Gobierno central muy por detrás de las tendencias mundiales en cuanto al respeto de los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional", lamentaron.

En su opinión, este proyecto de ley, de aprobarse tal y como está, "corre el riesgo de convertirse en un peligroso antecedente para otros países que se enfrenten a procesos similares".

ARMAS E INMIGRACION

Amnistía denunció también que armas españolas y productos y tecnologías de doble uso "continúan llegando a países en conflicto armado, con tensiones regionales o en los que existen graves y reiteradas violaciones de los derechos humanos, como China, Israel, Colombia, Marruecos o Indonesia".

"La preocupación por el hecho de que se vendan armas a estos países es aún mayor por la falta de información sobre el tipo de producto exportado, la naturaleza del usuario final y sobre los criterios valorados a la hora de aprobar esas exportaciones", advirtieron.

En este sentido, y para impedir que las armas españolas lleguen a estos y otros "destinos equivocados", dijeron que "es imprescindible que se apruebe una ley que asegure la mayor transparencia y control de las trasferencias de armas posible". "El actual Proyecto de Ley es un colador que no evita estas situaciones", agregaron.

Asimismo, criticaron que el Gobierno central y los de otros países europeos "siguen anteponiendo la protección de las fronteras a los derechos humanos de las personas inmigrantes, refugiadas y demandantes de asilo".

"España y otros Estados han detenido ilegalmente a solicitantes de asilo y han llevado a cabo expulsiones sin el debido proceso, en algunos casos a países donde las personas que habían solicitado protección corrían peligro de sufrir nuevas violaciones de derechos humanos", denunciaron.

Ademas, informaron de que "por su vulnerabilidad, en España destacan las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, que no obtienen la protección adecuada", así como "el trato a las personas inmigrantes en Canarias y Andalucía, que no cumple con la legislación internacional".

ALGUNOS AVANCES

Amnistía añadió que durante este año también ha habido avances, como la aprobación, por parte del Gobierno central, del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la violencia de género, que incluye avances en sintonía con las recomendaciones realizadas por AI en un informe.

Además, España ratificó el Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura, "tras un intenso trabajo de la organización, que además fue invitada junto con representantes del gobierno y otras instituciones a una jornada para discutir la puesta en práctica de este Protocolo".

Asimismo, indicaron que la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, publicada en marzo pasado, y que ya está en vigor incluye en su texto una disposición para modificar la Ley de Asilo vigente, de 1984, de modo que se establece la posibilidad de obtener protección para las mujeres extranjeras que huyen de sus países de origen debido a un temor fundado a sufrir persecución por motivos de género, una reclamación prioritaria de AI.

Desde este colectivo se recordó además que AI lleva años denunciando "la impunidad de facto de las Fuerzas de Seguridad cuando cometen violaciones de derechos humanos".

En este sentido, indicaron que han pedido "de forma reiterada" la instalación de cámaras y grabadoras para proteger los derechos de la persona detenida y "para evitar falsas acusaciones contra los agentes encargados de hacer cumplir la ley". "El reciente uso de circuitos cerrados de televisión en Cataluña es un primer paso en esta línea", apuntaron.

Por último, añadieron que el pleno del Congreso ha aprobado la Ley Orgánica de Educación (LOE), en la que se incluye el Area de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Enseñanza Primaria y Secundaria. "Esto supone un avance más en la lucha y defensa de los Derechos Humanos, en una cuestión tan importante como es la educación", consideraron.

MENSAJE DE ALERTA

A pesar de todo esto, AI lanzó un "mensaje de alerta" sobre "el riesgo que corren los derechos humanos de convertirse en papel mojado". "La falta de compromiso que manifiestan los líderes mundiales con los derechos humanos socava las posibilidades de millones de personas de tener una vida digna", afirmó Delia Padrón, presidenta de AI en España.

"En los últimos años hemos asistido al debilitamiento del sistema de derechos humanos que tanto trabajo costó crear desde que en 1948 se promulgó la Declaración Universal", aseguró, antes de agregar que la organización a la que representa "afronta los grandes retos con los que nos encontramos hoy en día".

Estos son "una guerra sucia contra el terrorismo que vende la ilusión de la seguridad a costa de derechos y libertades básicos; un desequilibrio integral de poder que en todo el mundo relega a las mujeres al papel de ciudadanas de segunda clase y alimenta la violencia que se ejerce contra ellas; y un comercio descontrolado de las armas que causa en el mundo cada minuto la muerte de una persona".

Para hacer frente a esta situación, AI ha puesto en marcha un plan de trabajo para 2007 en el que destaca "el equilibrio entre las prioridades del trabajo en defensa de los derechos humanos a nivel internacional y en el Estado", "la intención de crecer en activistas jóvenes y en grupos universitarios", y el objetivo de "ampliar una base social que aporte más presión y fuerza a las demandas de la organización".

En este sentido, informó de que la organización ha crecido en número de activistas y personas comprometidas con los derechos humanos en el último año. Así, en el plano internacional, la organización cuenta con más de 2.200.000 miembros, de los que 43.000 pertenecen a España y alrededor de 1.700 participan también como voluntarios en los casi 100 grupos que la organización tiene en todo el Estado.

Contenido patrocinado