ETA.-Ainhoa Aznarez (PSN) afirma que Zapatero "avala" la iniciativa de Ahotsak y que no ha tenido problema en su partido

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 13:02

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La edil de Pamplona, Ainhoa Aznarez (PSN), afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "avala" la iniciativa de Ahotsak, colectivo de mujeres de todos los partidos y sindicatos de Euskadi y Navarra, a excepción de PP, UPN y CDN, que firmaron un manifiesto en favor de "blindar" el proceso de paz.

El documento, que Ahotsak presentó en un acto celebrado el pasado 8 de abril en San Sebastián, además de apostar por convertir en "irreversible" la paz, reclama el respeto a lo que los vascos decidan sobre su futuro, incluso si se trata de un cambio de marco-jurídico.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aznarez, que se integra en este colectivo a título personal, aseguró que no ha tenido problemas con el PSN por ello. "No he tenido ninguno ni tendré porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avala esta iniciativa y, por su parte, nadie me ha desautorizado ni me han dicho nada", añadió.

A su juicio, es necesario avanzar y "sumar" en el proceso hacia la pacificación e indicó que, si en la Ejecutiva del PSN hubiera más mujeres, "seguramente", se habrían adherido más socialistas navarras a esta iniciativa.

La edil afirmó que, dentro de la comunidad foral, han intentado, sin éxito, que participen en Ahotsak dirigentes de UPN y CDN. No obstante, precisó que "nunca tendrán las puertas cerradas" de este colectivo que se empeña en avanzar hacia la consolidación de la paz.

Ainhoa Aznarez apostó por no hacer "partidismo de esta cuestión" y no caer "en el discurso del terror, del miedo" de que "los vascos aterrizan en Navarra, que pierde su identidad o su estatus". Tras señalar que los navarros, al igual que los vascos, "serán lo que quieran ser", dijo que, "cuando vean que este proceso no tiene marcha atrás y va hacia adelante poco a poco, querrán sumarse".

"Hay que alejarse de ese discurso que está manipulado y pervertido porque no quiero prostituir la realidad y es lo que se está haciendo Miguel Sanz, porque cree que Navarra es de UPN y CDN, y no entiende la pluralidad de Navarra", concluyó.