ETA.- Aitor Lorente quedó en libertad este verano por decisión del juez Pedraz

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 14:02

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aitor Lorente, miembro 'liberado' de ETA detenido hoy en el sur de Francia junto a dos compañeros, quedó en libertad este verano por decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz después de haber sido condenado a seis años de prisión en junio de 2001 por un delito de pertenencia a banda armada y uso de documentos falsos y por su labor de recopilación de datos de posibles objetivos terroristas dentro del 'Comando Zaragoza' de ETA.

Pedraz decretó devolver la causa abierta por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad al estado de archivo provisional en el que se encontraba desde octubre de 2001, por no haberse encontrado al autor de los hechos, después de considerar que no existían elementos suficientes para perseguir, como cooperadores necesarios en el crimen, a los miembros de ETA Aitor Lorente, David Pla y Ainara Esterán.

Sin embargo, durante sus vacaciones, el juez Baltasar Garzón revocó a instancias de la Fiscalía el auto dictado por su compañero para evitar la excarcelación de Pla y Lorente. Pero, a su vuelta, Pedraz volvió a decretar libertad provisional para los etarras por considerar que "no existen motivos bastantes para creer responsables" del asesinato a los imputados, acusados de suministrar información a ETA para cometer el atentado.

Posteriormente, huyó a Francia y se desconocía su paradero hasta que hoy fue detenido cerca de la localidad de Arbes, en el sur del país vecino, junto a Igor Igartua y Alaitz Areitio Azpiri. La Policía seguía desde hace un par de semanas a los tres miembros 'liberados' de la organización terrorista en espera del mejor momento para que la operación fuera más completa.

Lorente alquiló el piso que fue utilizado por dos miembros del 'Comando Vizcaya' muertos por disparos de la Guardia Civil el 25 de septiembre de 1997. En su registro se encontraron 30 kilos de explosivo 'amosal' y materiales complementarios para fabricar bombas tipo 'lapa' y aparatos temporizados. Además, se encontraron detonadores y radiomandos para activar explosivos a distancia y una pistola de fabricación alemana.

En abril de 1999 las Fuerzas de Seguridad identificaron a Lorente, como la persona que en febrero del mismo año, alquiló dos furgonetas en dos agencias diferentes de Gerona, los vehículos fueron encontrados el 15 de abril en un garaje que ETA tenía arrendado en la localidad francesa de Anglet. También consideran que Lorente consiguió huir de la operación que llevó a cabo la Ertzaintza contra el "comando Katu", del que fue colaborador.

Su fotografía fue distribuida el 2 de diciembre de 1999, después de que ETA anunciara el fin de la tregua, junto con la de otros ocho etarras.