VALLADOLID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, afirmó hoy que el Gobierno está mintiendo cuando dice que ha verificado que no hay terrorismo, no va a haber una propuesta de negociación con ETA porque "está todo negociado" y ahora lo que se hace es escenificar los acuerdos.
Alcaraz, que se reunió hoy con el consejero de Presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que hoy se ha convocado una manifestación ante el Congreso de los Diputados en contra de la negociación con la banda terrorista ETA.
El presidente de la Asociación indicó que asistirán al Congreso para ver si realmente se va a realizar esa propuesta de sentarse a negociar con ETA, la cual no consideran "una propuesta" porque "está todo negociado".
"Ya se han sentado a hablar, está todo pactado, lo que se va a ver en el Congreso es todo una pura obra teatral, de escenificar los acuerdos adoptados por la banda terrorista, el Gobierno y el PSOE", indicó Alcaraz, quien aclaró que la asociación va a seguir apelando a la "rebelión cívica" que "es la que tiene que exigir a los gobernantes que se aplique la ley y no se ceda al chantaje de la banda".
Asimismo, aseguró que una vez que termine esta manifestación, en los próximos días, se anunciarán otras actividades y movilizaciones en diferentes provincias de España.
En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el juicio celebrado contra Txapote y Amaia por el asesinato de Miguel Blanco, Alcaraz aseguró que quisieran que el Gobierno tomara nota de "cuál es la actitud y las proclamas" que se hicieron en el juicio.
"Una cosa es lo que no dice el Gobierno cuando habla de ese proceso de paz, cuando habla de la verificación y dice que no hay terrorismo o cuando vemos que sigue la actividad terrorista, las campañas de extorsión, con las últimas detenciones", indicó.
Así, considera que las últimas actuaciones policiales contra la banda dejan en evidencia al Gobierno y demuestran que "está engañando a todos los ciudadanos y está mintiendo a toda la ciudadanía española porque dice que no hay terrorismo y las pruebas son otras muy distintas".
De la misma forma, criticó que la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, diga que ha verificado que los presos de ETA están de acuerdo en ese proceso de paz cuando se ha podido ver que "están en una actitud de prepotencia, de desafío y en una actitud chulesca e incluso desafiando a las propias víctimas del terrorismo", por lo que considera que la realidad no se corresponde con lo que dice la responsable del Gobierno.
"Está tardando en dimitir porque vuelve a engañar y a dar una visión distinta a la que todos hemos visto", dijo el presidente de la AVT en referencia a Gallizo.
"La voluntad de ellos es mantener las reivindicaciones por las cuales han sido asesinados, secuestrados o heridos algunos de nuestros familiares", aseveró Alcaraz.
En la misma línea, manifestó que la única esperanza con la que cuentan es la Justicia y afirmó que durante 38 años las víctimas siempre han sido muy respetuosas con el Estado de Derecho y ha confiado en la aplicación de las leyes y la justicia "para que de alguna manera no queden impunes esos delitos".
Por ello, considera muy importante que la Justicia se siga aplicando y "no ceda a la presión política del momento donde hay una voluntad muy clara de ceder al chantaje de ETA" y añadió que actuaciones como las de Grande Marlaska en colaboración con la Justicia francesa da esperanzas de que este proceso pueda seguir avanzando por parte de la banda y del Gobierno "pero que la Justicia no debe y no le va a dar tregua a los terroristas".