ETA.-Alumnos CEU San Pablo se comprometen con las víctimas a velar por que su memoria y dignidad no sean "pisoteadas"

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:20

Exigen al Gobierno "justicia" para las víctimas y muestran su rechazo "a una negociación en la que se tenga que pagar un precio político"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) - Los alumnos de la Universidad CEU San Pablo se comprometieron hoy con las víctimas del terrorismo a velar por que su memoria y dignidad no sean "pisoteadas" en un manifiesto en el que mostraron, además, su rechazo "a la negociación" y pidieron al Gobierno que garantice que "toda la fuerza de la Ley" caiga sobre los terroristas.

La lectura del manifiesto se realizó en el marco de la I Jornada 'Universitarios con las víctimas del terrorismo: memoria, dignidad y justicia', momentos después de que los asistentes guardaran unos minutos de silencio en memoria de los ausentes a las puertas de la citada universidad, donde, bajo una intensa lluvia, se dieron cita unas 150 víctimas y decenas de jóvenes de ésta y otras universidades. A su término, sonó el himno nacional que concluyó al grito de 'Viva España' mientras numerosos globos eran lanzados al aire.

En dicho texto, interrumpido en alguna ocasión por los aplausos de los allí congregados, los alumnos concretan en siete puntos su compromiso "firme y sincero" con las víctimas, a las que prometen que trabajarán por mantener viva su memoria "para que su entrega y sacrificio no haya sido en vano". En este sentido, señalan que respaldarán todas las iniciativas dirigidas a que las futuras generaciones de españoles "conozcan sus vidas y a que su recuerdo se mantenga vivo".

En el segundo punto, los alumnos aseguran que velarán "por su dignidad" y no permitirán que ésta "sea pisoteada nunca más". En este punto, critican que en muchas ocasiones al dolor de la pérdida de un ser querido se haya unido el "desprecio, cuando no la humillación". "Nosotros queremos que nunca más nadie pueda poner en duda a las víctimas y a lo que éstas significan para toda la sociedad española", enfatizan.

Los promotores del homenaje exigen además a las autoridades e instituciones democráticas que "se haga justicia" con los terroristas. Al fin y al cabo, sostienen, las víctimas "han renunciado a la venganza" mostrando su confianza en la justicia". Por ello, reclaman que "toda la fuerza de la ley caiga sobre los asesinos, así como sobre quienes les amparan o les protegen".

"CON LAS VÍCTIMAS NO SE NEGOCIA".

Asimismo, los alumnos de CEU San Pablo se comprometen en su manifiesto a construir una sociedad "donde ni los terroristas ni los contravalores que representan tengan cabida", para lo que piden que el Estado de Derecho "sea respetado y se cumplan las leyes que protegen a las víctimas". Además, exigen que su voz "sea escuchada" puesto que "la fuerza moral de sus testimonios les hace acreedoras de ocupar un lugar central" en el debate público.

En su opinión, la "auténtica paz" y la "verdadera libertad" no será posible sin la unión de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en general y, en este sentido, mantienen que las víctimas muestran el "camino correcto" para construir un país que abogue por la "libertad, el respeto a la vida y la dignidad".

En otros de los puntos, los jóvenes muestran su rechazo "a la negociación" de cualquier gobierno con los terroristas puesto que, a su juicio, "el respeto a la memoria y a la dignidad de las víctimas" así lo exige.

"Ningún gobierno democrático puede llevar a cabo un proceso de negociación con los terroristas en el que tenga que pagar un precio político para que éstos dejen de matar, y en el que las víctimas puedan ser utilizadas como moneda de cambio", aseveran. "Con las víctimas no se negocia", sino que se les "respeta y apoya", remachan.

Por último, los universitarios denuncian que durante décadas las víctimas hayan sufrido "en silencio su profundo dolor" lamentando que, en ocasiones, incluso "hayan vivido en el olvido de una sociedad y unas instituciones que miraron para otro lado". "Todos tenemos una inmensa deuda de gratitud con las víctimas", concluyen.