ETA (Ampl).- Blanco insta a Batasuna a elegir: "O las bombas o los votos"

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 17:51

Replica al PP que "no hay cesión" ante ETA sino "firmeza y determinación para aplicar la ley"

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que ETA no tiene "ninguna posibilidad de imponer sus condiciones" al Estado de Derecho porque, según añadió, "las reglas de juego no las fijan los encapuchados" sino la ley. Dicho esto, recalcó que si Batasuna quiere participar en las próximas elecciones municipales deberá "abandonar el paraguas" de la banda terrorista. "O las bombas o los votos", le espetó.

En una rueda de prensa al término de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Blanco afirmó que la entrevista de ETA en el diario Gara no había sido objeto de comentario en la citada reunión, pero sí la posibilidad de que Batasuna concurra o no a los comicios de mayo. Así, señaló que la Ejecutiva ha "ratificado" que "si ese mundo quiere participar en la democracia, tiene que cumplir con la ley y condenar la violencia".

"DESVINCULARSE DE LA VIOLENCIA".

Abundando en esta idea, el secretario de Organización de los socialistas subrayó que la ley señala "que no pueden concurrir a las elecciones quienes amparan y se amparan en la violencia terrorista". Por lo tanto, agregó, si Batasuna quiere estar presente en los comicios debe "desvincularse de la violencia" y "cumplir la ley".

"No se puede pedir el voto a los ciudadanos y a la vez amenazar con las bombas y las pistolas. O las bombas o los votos", zanjó Blanco, para asegurar que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "cumplirá con su deber de aplicar la ley y defender el Estado".

En este contexto, respondió a las declaraciones que ayer realizó el secretario general del PP, Angel Acebes, en las que acusaba al Gobierno de ceder a un nuevo "chantaje" de la banda terrorista. Según Blanco, "no hay cesión, ni hay chantaje", sino "firmeza y determinación para aplicar la ley".

Blanco indicó que, aunque ETA de nuevo ha dejado "oír su voz con exigencias y amenazas" en la entrevista del diario Gara, se mostró convencido de que la democracia como "siempre" hará frente a la violencia y saldrá "triunfante". "Haga lo que haga ETA, no tiene ninguna posibilidad de imponer sus condiciones al Estado democrático. Las reglas del juego, no las fijan los encapuchados, sino la ley", reiteró.

PARA EL PP, "TODO LO HACEMOS MAL".

A continuación, lamentó el principal partido de la oposición considere que el Gobierno lo hace "todo mal" y achacó las críticas del PP a que "la actuación firme y serena" del Ejecutivo "desmonta día a día los engaños y las mentiras" de los 'populares'.

"Si detenemos un comando de ETA lo hacemos mal, si aplicamos la Ley de Partidos para que un sucedáneo de Batasuna no esté en las elecciones, lo hacemos mal. Si somos firmes y aplicamos el Estado de Derecho, lo hacemos mal", enfatizó.

Tras recordar que el PSOE ha exigido siempre el cumplimiento de la Ley de Partidos, Blanco censuró que el PP no "corrija" su discurso e insinuó que al partido de Mariano Rajoy le puede estar "traicionando el subconsciente", de forma que lo que quiere es que el Gobierno no aplique la Ley de Partidos.