ETA (Ampl)-Gobierno vasco:el 'comando Donosti' evidencia "la vuelta al pasado" y acusa a ETA de "romper sus compromisos"

Actualizado: martes, 3 abril 2007 16:11

Asegura que "quitar la voz y la expresión política a un sector de la sociedad no va a conducir nunca a esta sociedad a un futuro de paz"

VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que la desarticulación del 'comando Donosti' evidencia la "vuelta al pasado" de ETA y denunció que la banda armada rompa "una vez más sus propios compromisos" y siga "manteniendo el recurso de la violencia".

En una declaración del Gobierno vasco tras la desarticulación del 'comando Donosti', el Ejecutivo manifestó su "máxima preocupación por lo evidente de la vuelta al pasado, que supone encontrarnos con una estructura de la organización terrorista con armas, explosivos y objetivos personales seleccionados".

"ETA rompe, una vez más, sus propios compromisos y sigue manteniendo el recurso a la violencia, quebrando las esperanzas de la sociedad, de poder vivir en paz y sin coacciones", añadió Azkarate, quien aseguró que "lo único que la sociedad vasca quiere conocer de ETA es su comunicado anunciando su disolución y el fin de la violencia, no la reorganización de comandos como el 'Donosti'".

Ante esta situación anunció que hay que "actuar con responsabilidad política", lo que exige "no quitar importancia a hechos tan graves como estos". "El camino de la paz y el respeto a los propios colectivos amenazados nos exige trabajar desde la realidad y el conocimiento, por parte de la sociedad, de las dificultades existentes", indicó.

Asimismo, manifestó la "solidaridad" del Gobierno vasco "con las personas que han aparecido entre los objetivos de este comando y, en concreto, por ser los datos que hemos conocido, con la Ertzaintza".

"La policía de este pueblo lleva muchos años sufriendo el acoso de la violencia, pero tiene a su favor su profesionalidad, el cariño de la inmensa mayoría de la sociedad vasca y el total apoyo de este Gobierno", concluyó.

ASB Y OTEGI

A preguntas de los periodistas sobre la izquierda abertzale y a la nueva marca electoral ASB, Azkarate manifestó que tal y como ha venido diciendo en "reiteradas ocasiones", el Gobierno vasco entiende que "Batasuna debería estar en las elecciones", porque "el verdadero problema es la violencia, no si una lista va a estar o no en las elecciones".

"Quitar la voz y la expresión política a un sector de la sociedad no va a conducir nunca a esta sociedad a un futuro de paz, de normalización y de convivencia", consideró, antes de reiterar que "los verdaderos problemas a los que nos enfrentamos son los que son, y no debates estériles sobre una organización una lista, otra o la tercera".

Respecto a las declaraciones del pasado sábado de Arnaldo Otegi, quien anunció que "no habrá proceso si Batasuna no va a elecciones sin disfraces", Azkarate anunció que "como nunca va a haber proceso es con intentos de seguir organizando comandos, de seguir almacenando explosivos, de seguir haciendo seguimientos a las personas, y de que la sociedad viva con miedo, amenazas y extorsiones", concluyó.