BILBAO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, exigió hoy "a quien corresponda" la apertura de "un proceso de reflexión profundo" que conlleve el incremento de las "medidas de seguridad pertinentes" que eviten atentados en sedes judiciales.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo judicial, condenó el atentado de ETA contra el juzgado de Bergara y aseguró que esta nueva acción terrorista "vuelve a confirmar que el poder Judicial forma parte del grupo de amenaza concreto y directo de la organización".
En su opinión, "a la vista de lo ocurrido" y de las "advertencias previas" es necesario interrogarse "por qué no se pueden evitar este tipo de consecuencias". "Sin apuntar hacia nadie, sin imputar a nadie nada, lo que está claro es que hay que abrir un proceso de reflexión profundo que conduzca a la adopción de medidas de seguridad que, si no al cien por cien, garanticen en mayor medida que este tipo de cosas no se produzca", señaló.
García se preguntó cómo "se muede colocar 'casi alegremente' una bomba a las puertas del Juzgado, delante de su fachada y dar lugar a un atentado de esta naturaleza, que podía haber sido desgraciado y causar, aparte de daños materiales, la pérdida de vidas humanas".
"Desde luego, no somos los jueces los que estamos encargados de proteger y garantizar la seguridad de los edificios y las dependencias judiciales sino que es incumbencia de otros, y esos otros, aparte de mostrar su rechazo, su condena más tajante, como hacemos los demás, deben adoptar cuantas medidas sean pertinentes para ofrecer un sistema de seguridad que garantice al máximo nivel que este tipo de cosas no pasen", enfatizó.
En su opinión, se ha demostrado que hasta la fecha, "eso no se ha hecho", por lo que consideró que hoy "no se puede quedar uno en la simple condena" y reclamó "a quien le corresponda que haga algo más".
PERSEGUIR EL DELITO
Por otra parte, aseguró que el atentado demuestra "otra vez" lo que "siempre se ha sabido", la existencia de "un grupo de personas que no están dispuestas, bajo ningún concepto, a aceptar el juego de las reglas más elementales de la democracia a no ser que se reconozcan sus reclamaciones".
"Por conciencia, lo que hay que hacer es que las instituciones y el Estado de Derecho funcionen a plena satisfacción y, en consecuencia, que se persiga el delito, a los delincuentes con la máxima eficacia para que las responsabilidades criminales y penales se depuren en los Tribunales de Justicia. Que funcione la Policía, la Ertzaintza, la Guardia Civil, que los detengan y que los pongan a disposición de los Tribunales, concluyó.
APM EN EL PAÍS VASCO
Por otra parte, la sección territorial de la APM en el País Vasco hizo público un comunicado en el que mostró su "más enérgica repulsa" contra el atentado de Bergara, "que ha causado graves daños y perjuicios afectando a todos los ciudadanos de la localidad".
Además, expresó su "total apoyo y solidaridad con todos los trabajadores de justicia afectados" e insiatió en que "ello no va a impedir que los trabajadores que servimos a la Administración de Justicia cumplamos con la función que legalmente tenemos encomendada".