ETA.- Aralar cree que se prepara un acercamiento de presos para septiembre y que los votantes del PP apoyarán el diálogo

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 14:32

Patxi Zabaleta considera que Batasuna "cambiará de opinión" y se sumará a una mesa de partidos en Navarra, también con UPN y CDN

PAMPLONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, vaticina que a lo largo de los meses de septiembre y octubre tendrá lugar el primer acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra o de su entorno, que irá aparejado de cambios en la política penitenciaria, como consecuencia del alto el fuego declarado por la banda terrorista y del inicio del diálogo anunciado por el Gobierno central.

Patxi Zabaleta afirmó, en una entrevista concedida a Europa Press, que "ya se están gestando estos cambios" y consideró que "la confrontación del Partido Popular se va a quedar sin sentido cuando en la segunda semana de septiembre, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anuncie que ya ha habido reuniones entre ETA y el Gobierno del Estado".

Según Zabaleta, Rubalcaba anunciará que "en esas reuniones no ha habido más acuerdo que el de seguir dialogando y que se mantiene la tregua de manera indefinida". "En ese momento, ocho de los diez millones de votantes del PP, que son gente sensata, van a estar a favor del diálogo", indicó.

El dirigente nacionalista consideró que "ése es el momento al que temen Acebes, Zaplana y Aznar, porque en ese momento se van a ver en el espejo de su incoherencia", y planteó que el Partido Popular se ha opuesto al Gobierno en la lucha antiterrorista "porque tiene miedo a que salga un partido de la ultra derecha que le haga competencia".

Zabaleta afirmó que "cuando la sociedad sepa que ya se están realizando reuniones entre ETA y el Gobierno, y que esas reuniones están transcurriendo sin que se rompa ningún ánfora de la virginidad del imperio de los Reyes Católicos, la normalización política habrá dado un paso adelante más".

No obstante, indicó que, por el momento, las cárceles del País Vasco y Navarra no tienen capacidad para recluir a todos los presos de ETA, por lo que planteó acercamientos a centros penitenciaros del entorno de esas comunidades.

Consideró, asimismo, que "es posible poner en marcha una actuación que sea respetuosa con la legalidad y con los principios humanos para atender la situación de los 170 presos que tienen cumplidas las tres cuartas partes de sus condenas".

No obstante, Zabaleta no se quiso pronunciar sobre los plazos en los que ETA y el Gobierno podrían acordar la entrega de las armas y el final definitivo de la violencia, y advirtió de que "siempre que se ha utilizado el reloj se ha fallado en los pronósticos". "Sí que creo que el proceso acabará cuando ya no haya presos políticos y cuando las reclamaciones de las víctimas estén satisfechas. Esto requiere bastantes años", aseguró.

DIÁLOGO EN NAVARRA

Respecto a la puesta en marcha de las mesas de partidos, Patxi Zabaleta reiteró que Navarra debe contar con un foro de diálogo propio, por cuanto representa un "ámbito de decisión" distinto de Euskadi.

Así, consideró que Batasuna "comete un error más" al defender sólo una mesa de partidos que represente a Navarra, País Vasco y País Vasco francés, y advirtió de que tendrá que "corregir" esta postura, que está generando "diferencias muy importantes" entre las formaciones políticas.

Según Aralar, "defender la existencia de una sola mesa para Euskal Herria es lo mismo que defender ninguna mesa". "Es simplemente colocarse fuera del realismo político. Batasuna ya ha cambiado de opinión en otras ocasiones y ya cambiará también en ésta", indicó.

Además, Patxi Zabaleta dio por hecho que, pese al rechazo de Batasuna, UPN y CDN, Navarra sí tendrá una mesa de partidos y, además, auguró que los dos socios de Gobierno en la Comunidad foral participarán en esa mesa "desde la oposición", tras las elecciones forales de mayo de 2007.

El dirigente nacionalista manifestó que en ese momento UPN y CDN "se bajarán del pedestal de sus arrogancias y dejarán de decir cosas que hacen servicio a la confrontación del PP". "¿Qué va hacer UPN cuando los navarros se pronuncien a favor de su derecho de decisión política?", preguntó Zabaleta.

El dirigente nacionalista denunció que "existe una campaña para hacer de Navarra la reserva del Estado español" y afirmó que "UPN está haciendo el trabajo sucio de la ultra derecha para el PP con su monserga de que Navarra no es moneda de cambio".

Patxi Zabaleta reiteró que defenderá para Navarra y para Euskadi "el derecho a decidir su futuro" sin necesidad de pasar por el Congreso de los Diputados y explicó que "esta reforma puede ser perfectamente legal". "La reforma democrática de Adolfo Suárez se hizo a través de una ruptura con las leyes que se suponían inmutables", indicó.

ELECCIONES 2007

Respecto a los comicios forales que se celebrarán previsiblemente en mayo de 2007, Zabaleta apostó por una coalición de gobierno formada por PSN y Nafarroa Bai para arrebatar la mayoría parlamentaria y el Gobierno a los actuales socios, UPN y CDN.

Zabaleta afirmó que la coalición de partidos nacionalistas Nafarroa Bai será "una de las tres grandes fuerzas de Navarra", junto con UPN y PSN, y consideró que, a partir de las elecciones de 2007, "los partidos tienen que actuar con criterios de transversalidad, es decir, hay que superar la separación entre fuerzas nacionalistas y españolistas". "Eso pertenece a los tiempos cavernícolas de Mayor Oreja", señaló.

Por otra parte, Zabaleta aseguró que Batasuna estará presente en estas elecciones, aunque en estos momentos permanezca ilegalizada. "Tiene derecho a presentarse y es positivo que se presente. Batasuna tiene un apoyo innegable en la sociedad", sostuvo.

No obstante, el coordinador general de Aralar recalcó que la formación actualmente ilegalizada no será necesaria para una alternativa al gobierno actual y consideró que PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida sumarán más de 25 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra "holgadamente". "En cualquier caso, nosotros no excluimos a ningún partido del diálogo político", afirmó.

Sobre el candidato que elijan el PSN y el PSOE para la presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta subrayó que "es un tema interno que debe resolver el Partido Socialista", aunque reconoció que "un candidato socialista que represente más transversalidad electoral, sería más incómodo electoralmente para Nafarroa Bai". "Consideramos que es verdad la postura tantas veces repetida por el PSN para propiciar el cambio de Gobierno en Navarra", concluyó.