ETA.- Aralar dice que el PP sigue en la "confrontación radical" y que con su postura da "argumentos ideológicos" a ETA

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 16:33

Zabaleta afirma que Navarra debe ser "sujeto de derechos políticos" y "no objeto del mercadeo político", en clara referencia a UPN y PP

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló hoy que las cinco proposiciones no de ley anunciadas por el PP quieren "dar una vuelta de tuerca" a "la confrontación radical" que este partido mantiene con las posturas antagónicas a las suyas y consideró que "hay que hacer esfuerzos en el sentido contrario" porque "con la inexistencia y estrechez de los caminos políticos" propuestos se le está dando "argumentos ideológicos a ETA" para actuar.

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press Televisión, subrayó que "la primera lucha es la ideológica y la segunda es la del diálogo". En este sentido, añadió que en "esos dos raíles hay que hacer la normalización" de la situación tras la ruptura del proceso de paz.

Asimismo, en referencia a la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear un nuevo Pacto contra el Terrorismo entre todos las fuerzas políticas indicó que esta iniciativa "hay que discutirla, pero apoyarla" porque el presidente del Gobierno está manteniendo "la idea e invocación del fin dialogado de esta confrontación".

Por otro lado, Zabaleta aseguró que dentro de Batasuna hay militantes "con gran interés en hacer política" y valoró este hecho positivamente, ya que la creencia de que "sólo a través de los cauces políticos se pueden hacer avances" es "la razón de ser de Aralar".

Preguntado por el atentado de la T-4 de Barajas y por el fin de la tregua, el coordinador general de Aralar señaló que es "evidente" que los autores del último comunicado de ETA del pasado 9 de enero "no son las mismas personas o no piensan de la misma manera" que los miembros de la organización armada que redactaron el comunicado que dio inicio a la tregua el 22 de marzo de 2006.

Así, Zabaleta afirmó que la ruptura constituye "un síntoma de modificación de posturas y de una falta de responsabilidad por no responder a lo que se habían comprometido".

"NAVARRA DEBE SER SUJETO DE DERECHOS POLÍTICOS"

Asimismo, Zabaleta señaló, recordando las palabras que la diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barcos, durante el Pleno celebrado el pasado lunes, que Navarra "tiene que ser sujeto de derechos políticos y no objeto del mercadeo político", en referencia a la política llevada a cabo por UPN y el PP. "Pretenden hacer de Navarra algo así como un dique en el que colocarse para obstruir los caminos democráticos", apuntó.

De cara a las elecciones municipales en Navarra del 27 de mayo, Zabaleta afirmó que si Nafarroa Bai obtiene "un resultado fuerte de más de 12 parlamentarios" será posible "un Gobierno alternativo" dentro de la Comunidad Foral.

Zabaleta indicó que "una de las claves del éxito" que tendrá Nafarroa Bai es su origen de un impulso "diverso, pero también enriquecedor". "Nafarroa Bai cuenta con un verdadero aluvión no sólo de personas, sino de inquietudes diversas que nos ayuda a recoger diferentes sensibilidades de la sociedad --navarra-- y que en ocasiones resulta difícil de gestionar", concluyó.