MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP considera que las actas de la negociación entre el Gobierno y ETA que se han publicado estos días evidencian que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha mentido a todos los españoles con ETA". "Después de todo esto, ¿quién puede garantizarnos que el Gobierno no esté mintiendo ahora? --se pregunta--. Después de tanto engaño ¿quién puede asegurarnos que no mientan siempre?".
Así se recoge en un argumentario interno que el PP ha enviado este miércoles a sus cargos políticos, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que repasa con detalle las declaraciones que hicieron miembros del Gobierno desde el año 2005.
En primer lugar, y al hilo de lo revelado en esas actas de ETA, el PP destaca que el Gobierno "mintió descaradamente sobre el cese de las negociaciones tras el atentado de la T4 de Barajas, donde murieron dos personas".
De hecho, recoge las palabras del jefe del Ejecutivo ese mismo día, el 30 de diciembre de 2006, en el que aseguró que había "ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar ese diálogo". Tres días después, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó: "el proceso está roto, liquidado y acabado". Según el PP, estas dos declaraciones son "mentira" porque el Gobierno socialista "se reunió con ETA en marzo y mayo de 2007".
Además, el PP acusa en el mismo argumentario al Ejecutivo de haber "utilizado" las instituciones del Estado para "avalar" su negociación con ETA, ya que, según añade, "los representantes del Gobierno socialista aseguraron a ETA que sustituyeron al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, para facilitar la incidencia en los procesos".
El PP considera que el Gobierno debe aclarar "en qué términos dificultó la acción policial". A su entender, Rubalcaba "habría ocultado delitos de extorsión de ETA para no frustrar la negociación indigna del Gobierno, según las actas", apunta en el citado documento del PP. Es más, recuerda que el ministro dijo en junio de 2007 que no habían bajado la guardia "en ningún momento", algo que, según los 'populares', es "mentira".
MINTIÓ SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE BATASUNA
El partido de Mariano Rajoy sostiene que el Ejecutivo también "mintió" sobre la legalización de Batasuna y sus marcas blancas y pone como ejemplo de ello las declaraciones que hicieron entre abril y junio de 2007. El resultado final, prosigue, es que Batasuna "se pudo presentar con la marca ANV en 123 municipios vascos gracias a que el Gobierno socialista no quiso impugnar todas las candidaturas".
Igualmente, señala que el Ejecutivo de Zapatero "mintió para dar un trato de favor a De Juana Chaos por exigencia de ETA", ya que, según dice, entre junio y septiembre de 2006, el Gobierno socialista "se comprometió en secreto con ETA a darle libertad condicional".
Después, añade, De Juana Chaos --autor de 25 asesinatos-- fue trasladado a un hospital de Madrid y "el 1 de marzo de 2007 el Ministerio del Interior decidió concederle la prisión atenuada, su traslado a un hospital de San Sebastián (País Vasco), y su posterior reclusión en su domicilio particular".
El PP acusa además al Ejecutivo de "mentir sobre su responsabilidad en el chivatazo a ETA", puesto que, "los representantes del Gobierno reconocieron que dio órdenes de parar la operación contra los etarras del Faisán", al tiempo que reconocieron que esas detenciones en el bar Faisán habían sido "un accidente grave", pero que no lo habían "podido parar".
"DESMENTIR" LAS ACTAS DE ETA
En este contexto, el PP asegura que un Gobierno que "miente" a las víctimas del terrorismo, a los cuerpos de seguridad del Estado, a todos los diputados del Congreso y a todos los españoles "sólo tiene una salida honrosa: dimitir".
"Después de todo esto, ¿quién puede garantizarnos que el Gobierno no esté mintiendo ahora? Después de tanto engaño, ¿quién puede asegurarnos que no mientan siempre? El Gobierno tiene fácil desmentir, si puede, el contenido de las actas aportando sus propias actas o las que consten en la institución mediadora", concluye, tras recordar que Rajoy ya pidió las actas de las reuniones con ETA en julio de 2007.