SAN SEBASTIAN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Askatasuna Joxean Agirre manifestó hoy que el "currículum" del nuevo ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no les inspira "ninguna confianza", porque "fue uno de los ministros que gestionó la creación y la actividad del GAL". Agirre consideró que su designación obedece a que "representa los intereses de la Ejecutiva del PSOE", pero dijo que "está por ver" qué influencia tendrá en la "situación de los presos" de la banda terrorista ETA. "Nosotros valoraremos su actitud a través de sus actos", añadió.
En una comparecencia en San Sebastián para presentar, el portavoz de Askatasuna señaló que saben "por experiencia" que los cambios de ministros "no suponen en sí mismos nada de cara a superar el conflicto en términos democráticos", y que la trayectoria de los políticos "se debe medir con acciones".
En este sentido, recordó que Pérez Rubalcaba fue ministro durante el Gobierno socialista de Felipe González en diferentes carteras, tras lo que señaló que su currículum "no pone nada bueno encima de la mesa".
Asimismo, indicó que, "teniendo en cuenta el carácter fascista españolista e impresentable" del ministro "al que ha sustituído", en alusión a José Bono, alguien podría pensar que su nombramiento traerá "un poco de oxígeno".
Consideró que es "una persona que representa los intereses" de la Ejecutiva de su partido y "con esa intención" le han nombrado, pero añadió que "está por ver" la influencia que "tendrá en la situación de los presos".
Por otro lado, reivindicó que "los presos" etarras "son muy importantes" en el camino que hay que hacer para "superar el conflicto" y, por ello, reivindicó su participación en "el proceso político abierto", como ocurrió en Sudáfrica e Irlanda.
Agirre hizo un llamamiento al presidente del Gobierno central y al primer ministro francés, Dominique de Villepin, para que cambien la política penitenciaria y "traigan" a los presos al País Vasco.