ETA.-Askatasuna dice que el valor de la declaración de Zapatero "está fuera de toda duda" pero reclama "pasos concretos"

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 21:13

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de apoyo a presos de ETA Askatasuna aseguró hoy que el valor de la declaración del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero "está fuera de toda duda" pero reclamó "pasos concretos", entre ellos, cambios en la política penitenciaria además de la suspensión de los juicios pendientes.

En rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, los representantes de la asociación Joxean Agirre y Julen Larrinaga, aludieron a las dos declaraciones "de gran trascendencia" que "la semana pasada saltaron a los titulares de todos los medios de comunicación", la del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y la del ministro francés de interior, Nicolas Sarkozy.

Según Agirre, el anuncio de Rodríguez Zapatero "ha sido muy importante en términos políticos". "El valor político de la declaración de Rodríguez Zapatero está fuera de toda duda, y entendemos que es relevante su intención de respetar la voluntad y el derecho a decidir de los ciudadanos vascos", señaló.

Sin embargo, agregó que su deseo es que "hubiera ido más allá de la mera expresión de voluntades". "O dicho de otra forma, hubiera sido mucho más estimable que pasase de las palabras a los hechos", precisó.

En su opinión, el jefe del Ejecutivo debe dar "pasos concretos y acciones encaminadas a concretar su declaración", por lo que, entre otras actuaciones, le exigió la "desactivación" de "todas las medidas de excepción que hacen irrespirable y antidemocrático el actual escenario político".

En concreto, estas iniciativas deberían concretarse en los cambios en la política penitenciaria y el respeto a "todos los derechos del colectivo de Presos", la finalización de "cualquier práctica represiva, por medio de la Audiencia Nacional" y la anulación de "la persecución contra las organizaciones políticas y sociales" además de la anulación de "todos los juicios pendientes" a presuntos integrantes de ETA.

También se dirigió a Sarkozy para recordarle "que el conflicto y su superación no son asuntos españoles" sino que Francia" ha sido un agente sumamente activo al cabo de los años". "Haciendo la política de la avestruz, eludiendo sus responsabilidades y ocultando miserablemente su implicación, no engañan a nadie", criticó, a la vez que instó a las autoridades galas a "implicarse activamente, pero en clave de respeto hacia nuestra voluntad y derechos democráticos".