ETA.- La Audiencia Nacional juzga esta semana a ocho acusados de facilitar información de objetivos a ETA

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 14:27

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará los próximos jueves y viernes a ocho presuntos etarras para los que el fiscal solicita penas de entre 8 y 28 años de cárcel al considerar que facilitaron información a la organización terrorista sobre posibles objetivos, y a los que acusa de pertenencia y colaboración con organización armada, tenencia de armas, depósito de explosivos y falsificación de documento oficial.

El fiscal pide 28 años de cárcel para Oihana Baquedano Maidagan y Aitzol Iriondo, puesto que según él integraban el "comando Zelatun" y realizaban labores de captación de nuevos etarras, quienes les facilitaban información y realizaban funciones de infraestructura y apoyo.

Aizeti Fernández Zabala colaboraba trasladando etarras en su vehículo, mientras que los acusados Haritz Lasa Mendiaraz y Ekain Rodríguez Gochicoa recabaron información sobre policías y miembros del PP y el PSOE. Jon Minteguiaga Oyarbide y Maite Aranalde Ijurko, por su parte, también hicieron seguimientos de agentes, de miembros de la Fundación para la Libertad, y de personas vinculadas a las empresas Espasa Calpe y Elenor.

También Arkaitz Melchor Hoces colaboró con ellos recabando información de la fundación y las empresas citadas. Por último, Joaquín Errasti Elorza y Oihana Lizaso Machain accedieron a ocultar armas de fuego y explosivos, aunque para evitar que fueran descubiertas, posteriormente las escondieron en el trastero de otra persona.

PINCHAR EL TELEFONO A LA GUARDIA CIVIL

El viernes se celebrará otro juicio contra María Jesús Sáez Ibarra Rementería, para quien el fiscal pide una pena de 6 años de prisión, al considerar que facilitaba información al ex dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias "Santi Potros", que a su vez le transmitían otras tres personas que tenían "pinchado" el teléfono de un cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo (Guipúzcoa).

Las tres personas que le facilitaban la información eran José Luis Sebastián Martínez, José Manuel Saez Alaña y Juan José Eguiguren García, mecánico de una compañía telefónica, todos ellos condenados ya por estos hechos.

El martes, se celebrarán otros dos juicios en la Audiencia Nacional por delitos terroristas. En uno de ellos, el ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", se enfrentará a una condena de 8 años de cárcel por robar un taxi el 20 de julio de 1991, atar a su conductor a un árbol, y avisar a la Policía de que el vehículo estaba cargado de explosivos frente al campo de fútbol de San Mamés en Bilbao. Cuando posteriormente los agentes abrieron el vehículo para desactivar las cargas, se percataron de que no tenía explosivos en su interior.

Ese mismo día se celebrará otra vista oral contra Asier Mardones Esteban, Josune Oña Ispizua y Atxarte Salvador Navarro, quienes según el fiscal se reunieron en julio de 2004 en el monte Amboto de Vizcaya para reorganizar la infraestructura de ETA en esta provincia, tras la desarticulación del "comando Vizcaya" y la muerte en el Alto de Herrera (Álava) de Arkaitz Otazua en un enfrentamiento con la Policía.

Cuando ese mismo día fueron detenidos se les incautaron armas y documentación falsa. La Fiscalía solicita una condena de 18 años para Josune Oña, de 17 años para Asier Mardones y de 6 años para Atxarte Salvador Navarro.