MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular en la causa que investiga la supuesta colaboración entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pedirá el procesamiento del etarra José Ignacio Olascoaga Múgica después de que varios ex miembros de la guerrilla le identificaran como uno de los terroristas que acudieron a sus campamentos para asistir a cursos sobre armas y explosivos.
Así lo indicaron a Europa Press fuentes de la AVT que señalaron que Olascoaga Múgica no está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que procesó en febrero de 2010 a seis etarras, uno de los cuales falleció en septiembre pasado, y otros siete integrantes de las FARC.
Olascoaga Múgica, nacido el 20 de enero de 1958 en San Sebastián, fue identificado por varios de los nueve ex miembros de las FARC que comparecieron esta semana por videoconferencia ante el juez Velasco como uno de los etarras que se desplazó a campamentos de la guerrilla situados en Venezuela entre 2002 y 2008 para participar en cursos sobre el uso de temporizadores y móviles para la activación de explosivos R1, TNT y C1, así como la utilización de coches y motocicletas-bomba.
IDENTIFICACIÓN DE CUBILLAS
Los testigos también identificaron a José María Zaldua Corta, ya fallecido, y al etarra Arturo Cubillas Fontán, que actualmente ocupa el cargo de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI). Un conductor al servicio de la guerrilla aseguró al juez que éste visitó entre 2006 y 2007 los campamentos de las FARC y que los accesos a los mismos estaban controlados por militares venezolanos, según informaron a Europa Press fuentes personadas en la causa.
El juez Velasco procesó en febrero de 2010 a los etarras Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta (ya fallecido), José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio. A todos ellos les imputa un delito de colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros, además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el de conspiración para cometer homicidios terroristas.
Este último delito es atribuido también a los supuestos miembros de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazar. El juez también imputa a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y Luciano Martín Arango por colaboración con banda armada.