ETA.- Ayesa no tiene constancia de que ETA extorsione a comerciantes ni a empresarios navarros

Actualizado: martes, 16 enero 2007 13:18

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, afirmó hoy que no tiene constancia de que comerciantes navarros hayan sido extorsionados, como sí sucedió en Navidad en el País Vasco. Además, señaló que desde la última remesa de cartas a empresarios de la Comunidad foral, en noviembre, no ha habido nuevas remesas.

Así lo explicó el presidente de la CEN a los periodistas al término de una rueda de prensa en la sede de AIN, donde señaló que la noticia de que comerciantes vascos fueron extorsionados en diciembre la ha conocido por los medios de comunicación. "No me ha sorprendido mucho, porque esa es una práctica que se ha dado de forma habitual en el tiempo de extorsión en los mercadillos y en el comercio", por lo que "no es nada nuevo", precisó.

"Lo más nuevo es que se entregaba la carta y luego pasaban a recoger la recaudación que fuera", apuntó, y añadió que esto "se ha dado continuamente en el País Vasco, aunque en Navarra no lo conozco".

Indicó que ETA "ha cambiado sus hábitos y sus prácticas" pero sigue con su intención "de seguir financiándose a costa de los empresarios de cualquier sector".

En cuanto a nuevas cartas recibidas por empresarios de la Comunidad foral, Ayesa manifestó que, por el momento, no hay nada nuevo, y deseó que "esto dure muchos meses y siga sin haber cartas, aunque yo tengo mis dudas".

Fue durante el pasado mes de noviembre cuando José Manuel Ayesa denunció que al menos un empresario navarro había recibido en el mes de octubre una carta de extorsión de la banda terrorista ETA exigiéndole el pago del denominado 'impuesto revolucionario'.