VALENCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que "no existen datos concretos" que demuestren que el objetivo del presunto miembro liberado de ETA, Iker Aguierre Bernadal, detenido ayer, "fuera la America's Cup" o que su destino, agregó, "fuera la ciudad de Valencia".
Barberá, que realizó estas declaraciones antes de entrar en el Pleno Municipal del consistorio, explicó, al respecto, que a primera hora se puso en contacto con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, para recabar información, y que éste le comunicó que "no constaban datos datos referentes a un atentado contra la America's Cup".
Indicó que esta mañana, el delegado "no tenía constancia ni siquiera de que el destino directo --del presunto etarra- fuera Valencia u otra ciudad de la Comunitat" aunque, agregó la primera edil, "se presuponía que podría ser el entorno de la autonomía".
Esta detención, según Barberá, "ha evidenciado que no había tregua real y que la banda terrorista está en su actividad permanente, que es crear el terror", lamentó y, ante esa situación, abogó por "intensificar cualquier tipo de actividad que suponga mayor control, vigilancia y prevención".
"Aumentar la vigilancia es lo que estamos haciendo, ante la posibilidad de que pudiese ocurrir algo, porque ETA no abandona las armas y sigue activa, causando terror. Evidentemente, ante esta situación, la sociedad democrática del Estado de Derecho tiene que luchar contra los asesinos o los terroristas de la banda de ETA", dijo.
Asimismo, mostró su "reconocimiento, gratitud y felicitación, por el trabajo y la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad" quienes, según matizó, "han permitido la detención de un miembro liberado de ETA que, al parecer, quería cometer algún atentado en tierras valencianas".