ETA.-Batasuna dice que la sociedad comparte su preocupación y cree precisa una "reflexión profunda" de todos los actores

Acusa al PSOE de "desfigurar" el carácter "político" del proceso y poner continuos obstáculos y llama a la movilización para impulsarlo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 20:53

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Batasuna aseguró hoy que no sólo la izquierda abertzale comparte la "preocupación" mostrada por ETA en su último comunicado sino que esta inquietud reside también en la sociedad vasca. A su juicio, la "crisis" que atraviesa el proceso obliga a "una reflexión profunda" de todos los actores políticos que conlleve la adopción de "fuertes compromisos".

En un análisis de urgencia referente al mensaje en el que la banda armada advierte de la situación de "crisis" en la que se encuentra el proceso y dice que "responderá" de no producirse cambios, la formación abertzale acusa al PSOE de "desfigurar" el carácter "político" del proceso y poner continuos obstáculos y llama a la movilización ciudadana para impulsarlo.

En su comunicado, hecho público esta tarde, el partido ilegalizado manifiesta su convicción de que ETA ha expresado sus "preocupaciones" por el desarrollo del proceso.

RETRASO DE CONVERSACIONES POLITICAS, ATAQUES Y AMENAZAS

"Y Batasuna quiere destacar que los indicadores de esta preocupación, ataques y amenazas interminables, retraso de las conversaciones políticas y la desfiguración del proceso, no solamente los ve con gran preocupación la izquierda abertzale, sino también la sociedad vasca", explica.

Batasuna recuerda que desde que el inicio del proceso se han registrado "pasos significativos" en busca de la paz y de "un marco democrático". En concreto, se refiere a "contribuciones destacables" de la izquierda abertzale, entre los que incluye la Declaración de Anoeta, la dinámica "duradera" o de relación con todos los actores políticos.

No obstante, manifiesta su convicción de que "la contribución significativa realizada por la propia ETA, el alto al fuego, ha supuesto un paso adelante importante".

CINCO MESES

La formación abertzale insiste en que, cinco meses después de la declaración de alto el fuego, existen "oportunidades históricas" de que se produzcan "avances destacados en el proceso de solución democrática" y precisa que "en el pueblo, el camino hacia la solución se ve con esperanza".

Sin embargo, reprocha al PSOE, "que representa al Estado español" que continúe "condicionando" la actividad política de la izquierda abertzale y Batasuna y atacándola "retrasando las conversaciones políticas, desfigurando el carácter político del proceso y poniendo continuos obstáculos".

Para Batasuna, la actual crisis del "proceso democrático que queremos construir" obliga a realizar "una profunda reflexión a todos los actores". En su opinión, la "consecuencia directa" debe ser la adopción de "fuertes compromisos" por parte de todos los actores políticos, así como "la participación de la toda la sociedad, y la movilización, imprescindibles para defender el proceso democrático e impulsarlo".

El partido aclara que mañana los mahaikides de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez harán pública una reflexión más profunda en una comparecencia pública ante los medios informativos en San Sebastián.

Contenido patrocinado