ETA.- Batasuna prosigue con la elaboración del programa para las elecciones forales de 2007 y lo presentará en abril

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 19:20

Ainara Armendáriz señala que los "últimos acontecimientos" demuestran que "no hay otra alternativa" que la negociación y el acuerdo

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Batasuna mantiene abierto el proceso de elaboración del programa con el que pretende concurrir a los comicios forales de 2007 y su previsión es presentarlo públicamente a finales de marzo o principios de abril.

Ainara Armendáriz, portavoz, insistió hoy en rueda de prensa en que la izquierda abertzale "no contempla ningún otro escenario" que el de estar presentes en los comicios. "Tiene total determinación", comentó.

Dicho esto, también reseñó que la izquierda abertzale está haciendo "continuos esfuerzos y llamamientos a que se continúe con la vía del diálogo", "la única manera de garantizar un consenso que nos sitúe en un escenario totalmente diferente".

También indicó que "los últimos acontecimientos ratifican la necesidad de una solución política, ya que no hay otra alternativa al proceso democrático que no sea la negociación y el acuerdo democrático". En su opinión, "sería un fallo garrafal abrirle más las puertas a la represión como está sucediendo en los últimos meses".

Armendáriz, que ofreció una rueda de prensa junto con Txane Senar y Mariné Pueyo para dar cuenta del desarrollo de la iniciativa de debate denominada 'Amaiursarea', comentó que la ilegalización tiene "mucho que ver" con la actual situación política pero aseguró que la formación cuenta con la "legitimidad que le da la sociedad", no la de "jueces, policía o de la ley". "Es imprescindible que se restaure el sufragio universal y también los derechos civiles y políticos vulnerados en las pasadas elecciones", demandó.

UPN, CAMBIO Y RESOLUCIÓN

Sobre Navarra, la portavoz destacó que "sigue siendo una prioridad" para la izquierda abertzale "echar a UPN de las instituciones" pero también advirtió que para la formación ilegalizada "la resolución democrática al conflicto y el cambio político no se pueden separar; son los dos lados de una misma moneda".

Armendáriz acusó a la mayor parte de agentes sociales de tratar de debilitar a Batasuna para "sacar rendimientos electorales". "Todo el mundo nos está señalando con el dedo y diciendo que no tenemos derecho a presentarnos a las elecciones". "Estaremos en esas elecciones forales, que nadie tenga ninguna duda. Somos determinantes para cualquier cambio que se pueda producir y para que se produzca el cambio que necesita Navarra", agregó. La portavoz dijo también que "la izquierda abertzale es la izquierda de Navarra".

DEBATE INTERNO

La iniciativa denominada 'Amaiursarea' se presentó a finales de noviembre en Burlada y allí Pernando Barrena anunció que la izquierda abertzale asumía el compromiso de estar presente en el Parlamento de Navarra y en los ayuntamientos con la prioridad de desalojar a UPN del Gobierno, si bien no aclaró cómo.

Según explicaron Senar y Pueyo, el borrador de programa presentado entonces Burlada se está haciendo llegar a "miles de personas" para que realicen sus aportaciones, que también se recogen a través de la web www.amaiursarea.com.

Al mismo tiempo, se están programando talleres sectoriales, en los que se debaten "los contenidos concretos del cambio". Citaron, por ejemplo, cómo hacer frente al desarrollismo "salvaje"; euskera; mujer, jóvenes e inmigrantes etc. También se están desarrollando actos de zona internos o externos. Así, el proceso de debate preelectoral ha tenido su continuidad y reunió el sábado 13 de enero a unas 200 personas en Oteiza.