ETA.- Blanco admite que hay que hacer "autocrítica" y que hubo un "problema de información" o de "interlocución"

Actualizado 05/01/2007 13:00:24 CET

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, admitió hoy como "indudable" que la información de la que disponía el Gobierno "no se correspondía con la voluntad de ETA". "Por tanto, hay que reconocer que había un problema de información" o de "interlocución", dijo el dirigente socialista, que admitió que hay que "hacer autocrítica" y que tendrán "que analizar lo ocurrido para no reincidir en errores en el futuro".

En declaraciones a la Ser, Blanco aseguró que han "aprendido muchas cosas", como que ETA "rompe un alto el fuego permanente sin aviso previo". Dijo sentirse dolido por que se diga que hubo "ingenuidad" en el Ejecutivo. "Cuando se trata de acabar con terrorismo no hay ingenuidad, sino valentía para acometer un proceso porque era el deseo de la inmensa mayoría de los españoles", expuso.

El dirigente socialista señaló que esa "valentía" fue la que reiteró ayer jueves en la T4 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque "algunos hoy lo interpretan torticeramente" para "justificar sus estrategias". "No nos van a amedrentar, tenemos compromiso con la sociedad española, con los que nos han votado y la mayoría de votantes del PP que quieren ver el final del terrorismo y unidad y concordia, y no división ni enfrentamiento, que es por desgracia lo que nos ofrece el PP todos los días", se quejó.

Con estos argumentos, Blanco expuso que el sentimiento del PSOE es doble, el de "gran frustración", pero también el de "mucha expectativa de la sociedad española". "Estamos decididos a intentar conseguir el final de la violencia, que es la responsabilidad de un partido democrático, de un gobierno y se hace con los instrumentos que tenemos, la aplicación de la ley y todos juntos en una estrategia a poder ser compartida, diseñar el camino que hemos de compartir para conseguir ese objetivo", comentó.