ETA.- Blanco dice que el Gobierno está trabajando para conseguir un diálogo "sin exclusiones" ni "juicios a priori"

Actualizado: martes, 9 enero 2007 12:32

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el Gobierno está trabajando para buscar "puntos de encuentro" con todas las formaciones políticas en materia de lucha antiterrorista a través de un diálogo "a fondo, sin exclusiones y sin juicios establecidos a priori". Además, reiteró que el diálogo con ETA y el proceso "quedaron definitivamente rotos" con el atentado perpetrado el pasado 30 de diciembre en Madrid.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Blanco reclamó al PP que se una "al consenso" y reconoció no entender la "razón de fondo" que lleva los 'populares' a oponerse a "buscar el camino que hay que recorrer juntos en la nueva situación política derivada de la ruptura del proceso".

Además, criticó que el principal partido de la oposición pida que se cambie la política antiterrorista cuando "el Estado de Derecho ha funcionado con eficacia y firmeza" y, según defendió, "no ha cambiado la política antiterrorista, no ha cambiado la Ley de partidos ni han bajado la guardia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

En este sentido, aseguró que tras atentado perpetrado por ETA en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas "el diálogo quedó definitivamente roto porque así lo ha querido" la banda terrorista "Quedan definitivamente rotos el diálogo y el proceso", subrayó. Sin embargo, rechazó hablar del futuro "en un tema tan complicado" y reiteró que en este momento "hay que buscar puntos de encuentro y consenso".

Así, emplazó al PP a que acuda a la manifestación convocada el sábado en Madrid por la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos (FENADEE) y los sindicatos. "No entendemos por qué pueden no acudir salvo que se quiera estratégicamente utilizar el terrorismo para desgastar al Gobierno", afirmó.

Respecto a las declaraciones de ayer del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, emplazando a ETA a "mantener el alto el fuego", indicó que la izquierda radical vasca "tiene mucho camino que recorrer", tienen "que ser valientes, aceptar las reglas del juego, tomar decisiones y cumplir la ley".