ETA.-Blanco rechaza la información de Gara asegurando que las últimas detenciones demuestran su falsedad

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 22:05

La delegación del PSOE intenta cerrar una cita de última hora con el Fiscal General con el que tratarán la negociación con ETA

Nueva York, 10 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco rechazó hoy la información publicada por el periódico 'Gara' que asegura que el Gobierno español pactó con la banda terrorista ETA no hacer arrestos, afirmando que las detenciones realizadas contradicen por si mismas las informaciones del rotativo.

Según Blanco, la información --referida al año 2005-- queda totalmente desautorizada por las detenciiones realizadas, en este sentido "la realidad desmiente la propia información del diario 'Gara". El rotativo publicó hoy un artículo en este asegura que el Gobierno y ETA alcanzaron el pasado mes de febrero un acuerdo por el que no habría detenciones.

Por otra parte, Blanco afirmó que el Partido Socialista no comentaría "cada acontecimiento que surja entorno a este difícil proceso de paz" y subrayó la voluntad del Gobierno español de "trabajar para que no haya una víctima más" y que "ETA deje definitivamente la violencia y con ETA sólo se va a hablar del futuro de ETA que es su disolución".

"La política sólo la pueden ejercitar los representantes democráticos de los ciudadanos y a ellos les corresponde hablar dentro del marco de la Constitución y de la Ley de Partidos, la democracia no va a pagar ningún precio político por la paz y no es el Estado de Derecho el que tiene que someterse a los deseos de la izquierda abertzale sino la izquierda abertzale la que tiene que someterse al estado de derecho", subrayó.

VISITA A EEUU.

Blanco, acompañado de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, inician hoy una visita de cuatro días a Estados Unidos, en concreto a Nueva York y Washington DC, donde prevén entrevistarse con responsables de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la política norteamericana.

De su visita a Nueva York, ambos mantendrán reuniones con Alicia Bárcena, directora de Gabinete del secretario general, así como un almuerzo con el Council of the Americas y una reunión con el representante del Secretario general de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Iqbal Riza.

A partir de mañana martes los dos representantes socialistas se encontrarán en Washington DC donde mantendrán una reunión con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y posteriormente con el congresista demócrata por California Xavier Becerra. Tras esta se reunirán con el senador republicano por Florida Mel Martínez.

Tal y como confirmó Jiménez, existe la posibilidad de que el próximo miércoles se reúnan con el Fiscal General del Estado, Alberto Gonzales, si bien todavía está pendiente de confirmarse dicha visita, durante la cual debatirían la tregua de ETA y la negociación con la banda. En el Departamento de Estado mantendrán encuentros con responsables de política internacional de Africa, Oriente Próximo, entre otros.

Blanco y Jiménez se reunirán con responsables demócratas con quienes intercambiarán opiniones sobre asuntos exteriores, sobre el proceso que está impulsando el Gobierno sobre la Alianza de Civilizaciones, think tanks de los demócratas aunque "no se trata de formalizar nada concreto sino de establecer mecanismos de intercambio de opiniones fluidas".

Blanco señaló que lleva un mensaje del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para invitar a título particular a personas concretos a que participen en la conferencia política del PSOE que se celebrará en el mes de septiembre en Madrid, donde además del debate político sobre los temas de actualización del pensamiento político del Partido Socialista se realizarán dos grandes mesas de reflexión sobre temas de la actualidad, una sobre el impulso de las políticas de igualdad en España y el mundo y otra que tiene que ver con la Alianza de Civilizaciones.

Para Jiménez, lo que tratan es establecer canales de interlocución diferentes a los tradicionales manteniendo conversaciones con legisladores, con el ámbito del pensamiento político y económico porque "con un conocimiento mútuo y con una interlocución permanente es posible saber que podemos hacer".