ETA.- Broseta pide "confianza" en Rodríguez Zapatero y recuerda que es "legítimo" intentar terminar con el terrorismo

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 12:53

Asegura que ambas partes deben de ceder y recuerda que la AVT representa a muchas víctimas "pero no a todas"

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pablo Broseta, hijo del que fuera catedrático y secretario de Estado de la UCD Manuel Broseta, recordó hoy que todos los presidentes del Gobierno han intentado terminar con el terrorismo, algo "legítimo y lógico", y pidió confianza en el Ejecutivo de cara a las negociaciones anunciadas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Europa Press, Broseta consideró que es "legítimo y lógico" que los gobernantes opten por la negociación, aunque añadió que hay "matices y formas" de hacer las cosas. Subrayó que la experiencia de los últimos años, en su opinión, hace pensar que el único escenario a contemplar para acabar con el terrorismo no debe centrarse sólo en el abandono de las armas y la disolución de ETA.

"Yo no estoy dispuesto a vivir en un país en el que, en estos momentos, no tenga confianza en que mi Gobierno no me está mintiendo como víctima del terrorismo", señaló Broseta, quien no obstante reconoció que tanto el deseo de las víctimas como de la mayor parte de la sociedad radica en el hecho de no tener que buscar nuevos escenarios para lograr la paz, algo, a su juicio, "utópico".

"Hay quien piensa que el único escenario posible a contemplar es el abandono de las armas y la disolución. Una inmensa mayoría de la sociedad piensa que ésa es la vía deseable, pero que será un tanto utópico pensar que ese fin vaya a conseguirse sin sentarse antes a hablar", recalcó.

Por ello, opinó que habría que dar a Zapatero, "como a otros presidente del Gobierno anteriormente", la posibilidad de que intenten terminar con el terrorismo "siempre y cuando dejen muy claro cuestiones como que no es negociable la territorialidad, la memoria a las víctimas o que no puede haber excarcelaciones sistemáticas, es decir, aquellas cuestiones que están enmarcadas en el Estado de Derecho por el que todos nos regimos".

Por ello, Broseta remarcó la necesidad de que las dos partes cedan de cara a la negociación y que lo hagan de igual manera. "No hay por qué pensar que va a tener que ceder más el Gobierno que ETA, eso lo estarán viviendo aquellas personas que se sienten a la negociación", apuntó antes de reiterar que el Estado de Derecho no puede "en ningún caso" arrodillarse.

"El Gobierno en pleno, la vicepresidenta, el presidente, el ministro del Interior, han dejado en incontables ocasiones claro que no se va a negociar territorialidad, que no se van a excarcelar presos con delitos de sangre y que el respeto, la memoria, la justicia para con las víctimas es fundamental. Pero en este país la inocencia se presume, existe la presunción de inocencia", subrayó Broseta.

Por ello, y en caso de que el presidente del Gobierno esté "engañando" a la ciudadanía, Pablo Broseta anunció que "encabezará todas las manifestaciones que haga falta" y criticará "el momento, las formas, el fondo", pero hasta ahora consideró que tiene que "confiar" en el presidente del Gobierno y pensar que no va a meter a los ciudadanos "en un callejón sin salida".

AVT, MUY NUMEROSA

En referencia a las posiciones mantenidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Broseta señaló que "por desgracia" el colectivo es "demasiado numeroso", aunque "en el fondo de la cuestión" la inmensa mayoría de las víctimas y de la sociedad "está de acuerdo con los puntos fundamentales, lo que pasa que después hay matices y hay posiciones".

En su opinión, durante los últimos 20 años se ha entendido que la voz de la AVT era la voz de las víctimas del terrorismo "y quizá lo que se está viendo de unos meses a esta parte es que la voz de la AVT es una voz que representa a muchas de las víctimas del terrorismo pero no a todas".

"Yo en el fondo estoy de acuerdo con una inmensa mayoría de esas víctimas, pero lo que debe de prevalecer es que arbitremos aquellos mecanismos necesarios para que ninguna otra familia vuelva a pasar por lo que por desgracia hemos tenido que pasar casi un millar de familias", apuntó el hijo de Manuel Broseta.

En este sentido, subrayó que son "muchas" la víctimas dispuestas a tener un "gesto de generosidad" porque "la sociedad así nos lo va a reclamar y porque la sociedad tiene la necesidad de que esto termine", aunque no a cualquier precio. "¿Por qué esta vía no puede llevarnos a un buen fin?", se preguntó.