ETA.-Un centenar de personas se concentran en Pamplona en repulsa a la sentencia del Supremo sobre Jarrai, Haika y Segi

El convocante, LAB, considera que el fallo "criminaliza a la juventud vasca" y apela por retomar el diálogo con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:58

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de personas se concentraron este mediodía en el Paseo Sarasate de Pamplona, frente a la sede del PSN-PSOE, en repulsa a la sentencia del Tribunal Supremo que declaró a las organizaciones Jarrai, Haika y Segi como terroristas. A juicio del sindicato LAB, que convocó el acto, el fallo "criminaliza a la juventud vasca".

La convocatoria se desarrolló antes de que la Fiscalía pidiera al juez Baltasar Garzón que encomiende a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prohibir el desarrollo, en el País Vasco y Navarra, de las jornadas de lucha por considerar que tras esta convocatoria se encuentra la organización ilegal de presos de ETA Askatasuna. El fiscal no pidió medida alguna contra otros actos convocados por el sindicato LAB.

El responsable de LAB en la comarca de Pamplona, Santos Indakoetxea, declaró que con esa sentencia se ha retomado el "camino de la represión". "Ya está experimentado y no ha funcionado", indicó. Por eso, abogó por que tanto ETA como el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retomen el diálogo. "Hacemos un llamamiento al PSOE para que eso se lleve a la práctica cuanto antes", agregó.

Indakoetxea subrayó que ni Jarrai ni Haika ni Segi son organizaciones terroristas. "Ni por el forro", dijo. Y que la sentencia es un "error" y un "ataque al independentismo y al abertzalismo. "Han criminalizado a la izquierda independentista", agregó.

El líder sindical sostuvo que ETA "no ha roto el diálogo" con el atentado del 30 de diciembre en Barajas que se saldó con la muerte de dos personas. "ETA ha hecho sus esfuerzos y estoy seguro de que está dispuesta a hacer más esfuerzos. Y le corresponde al Gobierno español encaminar esto", indicó.

Admitió que el atentado puede haber creado "dificultades" para que se produzca la resolución dialogada del conflicto pero que "problemas siempre los ha habido". "El problema es que el Estado reconozca que tiene un conflicto con Euskal Herria, que hay un problema por resolver", manifestó.

Con la declaración de alto al fuego, sostuvo el sindicalista, ETA demostró "su voluntad" de llegar a un acuerdo tras "haber alcanzado acuerdos". "Es precisamente el incumplimiento de esos acuerdos los que han provocado esta situación. Pero sin echar culpas a nadie, hay que resolver el problema", reiteró.

Finalmente indicó que su sindicato no va a condenar la violencia etarra porque ése, a su juicio, "no es el camino". "No es cuestión de apelaciones", agregó y recalcó que hay "ejemplos en el mundo" en el que no se ha condenado y se ha llegado a un acuerdo. "Es cuestión de voluntad. Y por parte de ETA existe esa voluntad", concluyó.

El dirigente de LAB recalcó que el fallo "puede parecer una venganza" pero que no lo van a manifestar claramente sin antes esperar "a ver si el camino que han emprendido se va a mantener o van a hacer algún tipo de corrección".

Contenido patrocinado