ETA.- Chaves dice que el PSOE tenderá la mano al PP pero advierte de que no olvidará sus "ofensas"

Actualizado 14/01/2007 15:30:53 CET

MARBELLA (MALAGA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, aseveró hoy que la formación seguirá "tendiendo la mano al PP", ya que "la unidad de todos frente al terrorismo es siempre necesaria", pero advirtió de que los socialistas "no olvidaremos jamás las ofensas que nos ha hecho en este periodo".

Chaves, en el marco de la Conferencia Política del PSOE-A clausurada hoy Marbella (Málaga), recordó que desde el Partido Popular "nos acusaron de estar detrás del 11-M", mientras que, en este proceso, "nos han acusado de rendirnos a ETA e incluso de que el atentado de Barajas formaba parte de un estrategia conjunta de ETA y Zapatero".

En este sentido, aseguró que "todas sus barbaridades las tendremos en nuestra memoria colectiva", ya que, durante la historia del PSOE, "miles de socialistas han dado lo mejor de su vida y muchos de ellos la vida misma por defender la paz, la libertad y la democracia y no vamos a consentir que nadie ponga en cuestión esa trayectoria".

Sobre la comparecencia mañana del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, Chaves entendió que el PP tiene "otra oportunidad de sumarse a la gran mayoría de españoles que ponen por delante acabar con el terrorismo antes que con el Gobierno". Además, manifestó que mañana la formación popular puede "abandonar la estrategia de tratar de sacar rédito político y electoral de todo, incluido el terrorismo".

Así, mostró su "tristeza e indignación" porque "ETA ha matado a dos personas, apagó la llama de la esperanza de acabar con la violencia y la sinrazón terrorista, pero también por el papel que esta jugando el Partido Popular".

El presidente del PSOE hizo hincapié en que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer", ya que, a su entender, ningún Ejecutivo "hubiera dejado pasar una oportunidad como la que teníamos". Al respecto, aseveró que el Gobierno "sabía lo que tenía que hacer cuando había alto el fuego y sabe perfectamente lo que hay que hacer ahora, cuando se ha roto el proceso".

"La única responsable de haber roto el proceso es ETA", incidió, subrayando que se trata de algo que "el PP sabe perfectamente, como lo sabe toda España", por lo que condenó que "utilice sistemáticamente el terrorismo para intentar acabar con el Gobierno, recurriendo a la mentira y a la difamación".

Por último, Chaves señaló igualmente que "aquel partido que utilice el terrorismo para sus fines políticos y que no busca la unidad merece el rechazo de los ciudadanos".