MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió hoy de que tras el atentado con dos víctimas mortales que ETA perpetró el pasado 30 de diciembre en la T-4 del aeropuerto de Barajas, la banda terrorista "no se puede ir de rositas" porque no vale "poner una bomba" y pretender "volver a la mesa" para negociar "al día siguiente".
Duran se pronunció así durante la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja tras su encuentro con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y antes de que se hiciera público el comunicado en el que ETA declara que el alto el fuego permanente que decretó el pasado mes de marzo continúa vigente.
El también secretario general de CiU dejó claro que su posición hacia la estrategia antiterrorista del Ejecutivo no ha variado con la ruptura de la tregua porque su formación "siempre" va a estar "al lado del Gobierno", incluso si su política antiterrorista fracasa.
EL "ENEMIGO" ES ETA
Asimismo, explicó que si su grupo percibe que el Gobierno comete fallos en esta tarea nunca se los reprochará en público, porque jamás contribuiría a nada que pudiera "debilitarle frente a ETA", que es el "enemigo". "No se lo tiraré públicamente en la plaza con ninguna intención política", apuntó.
En este contexto, Duran rehusó dar muchos detalles sobre la información que le trasladó el ministro y se limitó a reafirmar su apoyo al Ejecutivo, una vez que éste ha dado por "acabado" el proceso tras el atentado de Barajas. Así, señaló que CiU "tiene que darle credibilidad" a la versión que le ha dado Rubalcaba sobre la ruptura del alto el fuego permanente y el optimismo que hasta el 29 de diciembre mantuvo el presidente del Gobierno.
Para el portavoz de CiU, ahora hay que abrir una nueva etapa "singular" en la lucha antiterrorista en la que por todos los medios se debe evitar dar un ápice de ventaja a ETA, lo que sucedería, a su juicio, si en este momento se abriera un debate sobre la necesidad de un final dialogado. "Sería darle grandes ventajas a una organización terrorista que supiera que cada vez que las cosas no van a su gusto poner una bomba implica retomar el diálogo", comentó.
PACTO ANTI-ETA "CADUCO"
La recuperación de la unidad de los demócratas debe ser otro objetivo, según Duran, y para que eso sea posible ha aceptado la propuesta del ministro del Interior de mantener reuniones cada quince días y por separado con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso para, además de informarles del desarrollo de la lucha antiterrorista, intentar sentar las bases para la creación de un nuevo foro multilateral sobre esta materia.
Habida cuenta de que ahora parece "poco viable" la firma de un documento para un pacto de todos, Duran acepta como bueno el método ideado por el Ejecutivo, ya que, en su opinión, la recomposición de esta unidad no pasa por el Pacto Antiterrorista. Así, subrayó que éste es un acuerdo "excluyente" especialmente hacia el PNV, una formación que, desde su punto de vista tiene que estar en cualquier foro de este tipo.
También considera "caduco" el Pacto de Madrid, porque tanto las circunstancias que lo motivaron como su contenido "están superados". No obstante, destacó que si finalmente se llega a un acuerdo sobre un nuevo texto, éste podría incluir principios recogidos en estos dos pactos.
Por último, el secretario general de CiU rechazó actuar como "mediador" entre PSOE y PP para que acerquen posturas en este terreno aunque mostró su deseo de que los 'populares' moderen su posición.