LEÓN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy que las posibles conexiones del etarra José Antonio Iurrebaso, detenido en Francia, con el Gobierno español como supuesto miembro del aparato de interlocución de la banda terrorista, "no son delitos que se hayan cometido en España" sino que forman parte de "una comisión rogatoria que ha sido remitida por una juez francesa --Laurence Le Vert--" y, por ello, "el juez --Del Olmo-- está puntualizando las actuaciones necesarias para dar respuesta" a dicha petición.
Conde-Pumpido realizó estas declaraciones durante las jornadas 'Reunión de puntos de contacto de la Red de Fiscales de Cooperación Internacional', iniciadas hoy en León y que se prolongarán hasta el próximo 11 de julio.
Asimismo, sobre la petición efectuada por parte del Partido Popular al Gobierno durante el Debate del Estado de las actas de las reuniones mantenidas entre Gobierno y ETA, se limitó a señalar que este tema se debe resolver en el propio debate político.
Por otro lado, el titular de la Fiscalía del Estado se refirió también al juicio del 11-M del que dijo que se ha hecho "un magnífico trabajo" gracias a la labor realizada por "las Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Instrucción y Ministerio Fiscal" y destacó que "se han cumplido los plazos establecidos" desde su inicio.
"Antes de que se cumpliera el tercer aniversario del atentado se ha celebrado el juicio y antes de que se cumpla el cuarto habrá una sentencia. Además, está garantizado que ninguno de los 28 acusados podrá estar en libertad", indicó.
En esta línea, Conde-Pumpido mostró su confianza en que la sentencia del Tribunal sea "justa y razonable" y puso de relieve "la transparencia y publicidad" del juicio, al permitir que todos los españoles tuviesen acceso al juicio con su difusión televisiva y pudieran comprobar que "la Justicia funciona".
Sin embargo, a este respecto lamentó con respecto a la repercusión mediática del juicio del 11-M que algunos medios de comunicación cuestionaran permanentemente un trabajo que ha sido "excepcional y único en todo el mundo".
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acudió hoy a León para asistir a la inauguración de las jornadas 'Reunión de puntos de contacto de la Red de Fiscales de Cooperación Internacional', que reunió al fiscal de Castilla y León, Manuel Martín Granizo y a la fiscal de la Audiencia Provincial de León, Lourdes Rodríguez, entre otros.
En el acto inaugural, Conde-Pumpido anunció que los retos más próximos de su departamento pasan por la creación de una Fiscalía Europea, así como por impulsar la cooperación internacional. Dicha cooperación, abordará la criminalidad terrorista, las bandas organizadas del los países del Este, afincados en la Costa del Sol, así como el tráfico ilegal de seres humanos.
Hasta el Hostal San Marcos de León se trasladaron números magistrados de enlace, entre ellos, los que se encuentran en Francia, Reino Unido e Italia.