MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados guardó este mediodía un minuto de silencio en la Puerta de los Leones por la muerte de Ambrosio Fernández, el hombre que murió el 3 de marzo tras pasar dos meses en un hospital como consecuencia de un acto de violencia callejera en Mondragón (Guipúzcoa).
El acto contó con una abrumadora presencia de diputados del PP, acompañando a su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, promotor de esta iniciativa en la Junta de Portavoces del Congreso. Junto a él se colocaron el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, y, cuando estaba a punto de concluir el acto llegó el socialista Diego López Garrido.
También se situaron en la escalinata de la Puerta de los Leones, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares y el presidente del grupo de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà. Además, había una amplia representación de los miembros de la Mesa del Congreso, con Carme Chacón (PSOE), Ignacio Gil Lázaro (PP), María Jesús Sainz (PP) y Celia Villalobos (PP). El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, se sumó también al homenaje, aunque llegó un poco tarde.
UN APLAUSO CIERRA EL ACTO.
Los trabajadores del Congreso y un grupo de escolares que visitaba las dependencias parlamentarias también guardaron silencio por Ambrosio Fernández. El acto finalizó con un aplauso por parte de las más de doscientas personas presentes.
El anterior minuto de silencio en el Congreso por un atentado terrorista tuvo lugar en enero, días después de que ETA volara la t4 del aeropuerto de Madrid Barajas asesinando a dos personas. En aquella ocasión, al no haber actividad parlamentaria, la concentración no contó con apenas presencia de líderes políticos.
En las últimas semanas el PP había venido reclamando a Marín que convocara un minuto de silencio por el fallecimiento de esta víctima de 'kale borroka', y el presidente remitía al acuerdo entre los grupos para llevarlo a cabo. Después de varios debates en la Junta de Portavoces, esta semana se dio libre a la iniciativa del PP para que la Cámara expresara su pésame por la muerte de Ambrosio Fernández.
El portavoz parlamentario del PP se felicitó ayer de que el Parlamento tenga "un recuerdo y un respeto" para esta víctima, aunque aseguró que es "triste" que haya "costado arrancar" un acto de esta naturaleza. "Ha costado mucho esfuerzo y mucho trabajo pero al final parece que nadie duda", dijo Zaplana.