ETA.- Decenas de guardias civiles peinan 800 m2 del caserío familiar de los Esnaola en busca del material del comando

Varias unidades participan en la búsqueda que ha encontrado ya explosivo, detonadores, 'zutabes' y elementos electrónicos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 abril 2011 20:25

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de guardias civiles peinan desde esta madrugada los 800 metros cuadrados que tiene el caserío familiar de los Esnaola Dorronsoro en Legorreta en busca del material que los integrantes del 'comando Erreka' (arroyo en euskera) de 'legales' tenía a su disposición para abastecer a los comandos de ETA, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que se está llevando a cabo una minuciosa inspección "metro por metro" del edificio en la que están participando efectivos de la Policía Judicial para la toma de huellas, miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR), TEDAX para todo lo referente a los explosivos, agentes de la Unidad de Información de Guipúzcoa y hasta la Unidad canina.

Por el momento, la búsqueda ya ha encontrado material explosivo en distintos puntos de la casa, aunque no en gran cantidad. También documentación relacionada con ETA entre la que se encuentran varios 'zutabes' --el boletín interno de la banda terrorista--, iniciadores, detonadores y también elementos electrónicos, han precisado las fuentes consultadas.

La Guardia Civil no informará de lo recabado en el caserío hasta que no concluya la búsqueda de manera definitiva y, en ese caso, recuerdan que no sólo se peinará el edificio, sino también el resto de la parcela que rodea la finca que es de grandes extensiones. En ese sentido, las fuentes consultadas no descartan la existencia de zulos en los aledaños de la casa.

Este edificio se encuentra a las afueras del municipio guipuzcoano de Legorreta, concretamente en el barrio de Berostegui. Al otro lado de la carretera N-1 se encuentra el domicilio de Igor Esnaola que cuenta con una bajera que ya ha sido registrada por la Guardia Civil. La casa se encuentra en el número 22 de la calle Carretera Nacional y en torno a las 9.40 de la mañana los agentes se incautaban de una furgoneta blanca y un coche familiar marca Audi de color negro.

También se han aprehendido en el lugar de varias cajas con documentación así como una escopeta de caza metida en una funda. Igor Esnaola quedó subcampeón en la décima edición de la Copa de Pichón Colombaire el 1 de junio de 2010, según la información de la página web de la federación guipuzcoana de caza recogida por Europa Press. En el lugar del registro se concentraron simpatizantes del detenido que a la salida de los agentes profirieron gritos de apoyo al arrestado como "gudari" (soldado) o "irabazi arte" (hasta conseguirlo).

INTERIOR, CONVENCIDO DE LAS EVIDENCIAS

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press se mostraban hoy convencidos de que en los registros practicados se recabará numerosas evidencias de la plena integración de los detenidos en ETA y que podrían ayudar a esclarecer algunos de los atentados cometidos por la banda en la zona. Los hermanos José Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro formaban parte del 'comando Erreka', operativo al menos desde 2002.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado hoy desde la localidad madrileña de Aranjuez que la operación sigue abierta por lo que no ha ofrecido detalles concretos acerca de las acciones en las que podrían estar involucrados, el tipo de material que habrían facilitado a la banda o si se esperan nuevas detenciones.

Se ha limitado a remarcar que los hermanos arrestados "llevaban mucho tiempo en ETA, contaban con un importante historial y no acaban de entrar". "Los registros van a tardar algún tiempo, confío en que podamos encontrar pruebas que corroboren la certeza que tenemos en este momento", ha dicho.

Contenido patrocinado